Connect with us

Click 55

Pengbian podría revitalizar música y versos de Juan Lockward

Published

on

Por Reynaldo Peguero rpeguero@strategius.org

Juan Lockward, compositor nacido en San Felipe de Puerto Plata (2015-2006), el inolvidable «Mago de la Media Voz», representa identidad, pertenencia y una genuina creación poética del imaginario dominicano y del mayor rasgo americanista. Fue caracterizado genuinamente en la elegía que le compuso Marcio Veloz Maggiolo.

Su obra merece una revitalización musical que conecte generaciones, cultura y sostenibilidad. Pengbian Sang, extraordinario compositor y arreglista, puede hacer verdadera magia musical con los versos, melodías y ritmos de Lockward, proyectándolos hacia nuevas sensibilidades artísticas.

Con Pengbian, compañero lasallista y camilista, recorrimos barrios de Santiago y Puerto Plata. En los años 80, el ofrecía conciertos, mientras nosotros estimulábamos la organización de obreros y campesinos.

Hoy podríamos reencontrarnos alrededor de una iniciativa cultural que debiera auspiciar el Ministerio de Cultura, conjuntamente con el sector privado. Especialmente, propongo rescatar composiciones como Santiago, Puerto Plata, Posa del Castillo, Esta guitarra bohemia y aquellos versos que proclaman: «Que Dios bendiga mil veces a esa tierra del Cibao». Lockward es el mejor trovador dominicano del territorio.

Sus canciones son una descripción sensible del patrimonio ecológico, fertilidad agrícola, paisajes productivos y biodiversidad. Cuando canta: «Es la tierra del Cibao, la más fértil del país», y enumera el maíz, cacao, café, aguacate, plátanos y tomates, construye una auténtica cartografía musical de nuestros recursos naturales.

Sus referencias a mangos, guanábanas, cajuiles, guayabas, nísperos, pajuiles y flores perfumadas expresan una riqueza biológica. Una base natural que debemos defender frente a la urbanización caótica, deforestación y degradación de cuencas hidrográficas por extracción “ecocida” de materiales mineros no metálicos de los ríos.

Estos versos adquieren renovada trascendencia ante el cambio climático. Nos recuerdan que ordenar el territorio significa proteger suelos agrícolas, preservar corredores ecológicos, recuperar ríos y asegurar que el crecimiento urbano, no destruya las condiciones naturales que sostienen nuestra existencia.

La resiliencia territorial comienza reconociendo aquello que no podemos perder: agua, biodiversidad, seguridad alimentaria, paisajes culturales y comunidades capaces de convivir armónicamente con su entorno. Cuando Lockward evoca los arrozales cercanos a Mao, el guaraguao y la fertilidad cibaeña, nos entrega mucho más que una estampa costumbrista: nos lega una responsabilidad intergeneracional.

Su poesía podría convertirse en instrumento educativo para promover el ordenamiento territorial, la arborización, la adaptación climática y la valoración de nuestras zonas de vida.

Imagino a Pengbian Sang recreando magistralmente este patrimonio mediante arreglos contemporáneos, sonoridades sinfónicas y ritmos dominicanos, acompañado de nuevas voces juveniles. Un proyecto que integre conciertos, escuelas, universidades y campañas de protección ambiental.

Porque revitalizar a Juan Lockward no significa solamente recuperar canciones memorables. Simboliza transformar su poesía en conciencia colectiva, fortalecer nuestra identidad y recordar que ningún desarrollo merece llamarse “sostenible” si destruye la tierra que inspira nuestra música.

Que Dios bendiga mil veces al Cibao, pero que nosotros asumamos, con planificación, cultura y responsabilidad, el compromiso de protegerlo.

Trending

Copyright © 2026 SuperTV