Opinion
La historia de la política arancelaria. ¿Estrategia para negociación multilateral de tarifas?

Podríamos en nuestras cavilaciones interpretar la problemática actual arancelaria explicandola como estrategia multilateral para la negociación de tarifas.
Tomando como fundamento lo afirmado por el premio nobel de economía Paul Samuelson en su libro Curso de Economía Moderna , en la pag. 763
" Arancel de represalia …Para asegurarse de que comprende por qué razón nos perjudica tanto a nosotros como al extranjero el establecimiento de aranceles , el lector deberá apreciar que se obtiene la ventaja cuádruple cuando un tratado de comercio consigue obtener una reducción recíproca entre otro país y el propio .
En efecto la reducción de tarifa de otro país beneficia 1) a este país, 2) al nuestro ,y , por añadidura , nuestra reducción arancelaria hace ganar nuevamente a aquel país y al nuestro propio.
Por tanto el único sentido posible del argumento de que debemos aplicar represalias cuando un país eleva sus aranceles es que nuestra amenaza de represalias pueda disuadirle de elevar sus tarifas y que nuestra promesas de reducirlas pueda disuadirle a reducir la suya .
Esto justificaría que aprobasemos algún arancel ocasional como treta ; pero si tales amagos no causasen una reducción de las tarifas extranjeras , habríamos de abandonarlos .
Pero los más realistas estudiosos de las ciencias políticas creen , por sus estudios de la historia , que las represalias arancelarias generalmente hacen subir las tarifas de los otros países aún más, y raramente proporcionan un arma eficaz en la negociación de la reducción multilateral de tarifas".

El Cibao3 días agoLeonel Fernández pide al Gobierno reducir el precio de los combustibles por baja del petróleo
Café 551 semana agoMaría Martínez defiende honorabilidad de Johan Rosario y atribuye conflicto con su expareja a disputas económicas y familiares
Nacionales7 días agoSenado aprueba de urgencia modificación a Ley de Residuos Sólidos; prohíbe importación de productos de foam sin certificación
El Cibao5 días agoIncendio destruye vivienda en el centro de Santiago; bomberos rescatan a un adulto mayor
Café 551 semana agoBernardo Espinosa destaca beneficios de la modernización fiscal, pero advierte desafíos en evasión, endeudamiento y calidad del gasto público
Nacionales1 semana agoAfamoto afirma que el reto es hacer cumplir la Ley 63-17 y regular a millones de motociclistas
Opinion1 semana agoEl Mirador – Frustraciones en el CDP y el SNTP
El Cibao1 semana agoDe la violencia a la prevención: gobernadora Rosa Santos presenta programa

















