Connect with us

Opinion

Jet Set: punta del iceberg en vulnerabilidad edificatoria

El sacrificio de 231 dominicanos en el Jet Set, es el legado de muerte y dolor para que no haya dudas en radicalizar el control de la vulnerabilidad de las edificaciones e imponer un ordenamiento territorial nacional normativo y radi­cal. En especial, en Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, provincias con mayor registro de nuevas edificaciones.

La investigación técnica y judicial de la tragedia, debiera comparar los existentes estudios de microzonificación de la ciudad de Santo Domingo con la vulnerabilidad edificatoria, sumada al manteni­miento, el ruido, la carga material y humana promedio de la edificación de marras.

En ese centro lúdico se creó un «fatal laboratorio perfecto» para un derrumbe edificatorio asociado a terremotos. Igualmente, para la puesta en práctica de medidas de respuesta y mitigación inmediata.

El inexcusable accidente acontece en la Cuaresma Cristiana, también es una oportunidad real y dramática para que la meditación trascendente y el recogimiento, se impongan sobre la cultura hedonista de la publicidad comercial en esta Semana Santa.

Asimismo, la propuesta de Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) en elaboración, tiene una magnífica oportunidad de endurecerse. Es coyuntura para reestructurar toda la estrategia y sus acciones concretas; para incorporar las sugerencias normativas pendientes y robustecer esta herra­mienta. No es momento de academicismo o desgastante teoría líquida.

En Santiago, fue USAID que ante nuestra solici­tud al embajador Robert Fanning, como Plan Estratégico (PES), en 2008, se facilitó que Richard Goughnour, director de este organismo, aportara recursos para evaluar más de 250 edificaciones privadas y públicas.

Las glorias de la geo-sísmica nacional, Rafael Corominas Pepín y Orlando Franco, apoyaron los expertos operativos, Ervin Vargas y Luis Peña, para efectuar el estudio que demostró que más del 70% de las edificaciones evaluadas, tenían algún nivel de vulnerabilidad física.

En 2011, entró en vigencia el reglamento del MOPC, para el diseño sismorresistente de edificaciones pudiéndose ajustar potenciales edificaciones vulnerables.

Dado que Santiago se encuentra en una zona con gran actividad sísmica, en el límite de las placas del Caribe y América del Norte, a la vez que eva­luamos una muestra de edificaciones; logramos que la Unión Europea (UE) financiara el primer estudio de microzonificación sísmica de la ciudad del Yaque.

Igualmente, el plan estratégico (PES) y BID a partir de un modelo probabilístico calcularon, el comportamiento sismo-resistente de edificaciones y diferentes comportamientos de suelos. Concluimos que un terremoto de 475 años de retorno, podría destruir 32% del valor de las edificaciones, y alcanzar una tasa de mortalidad del 6%, lo que supondría 34,000 muertos y heridos graves.

Finalmente, debiera valorarse la presencia en diferentes edificaciones de planes de contingencias, zonas de escapes, alertas tempranas y equipos de mitigación. El ayuntamiento de Santiago tiene un plan de resiliencia al respecto. Hagamos del luto, una gran oportunidad para reflexionar y actuar.

Opinion

Un Momento – Francisco, el amigo

Tuve el privilegio de conocer a Jorge Mario Bergoglio antes de que el mundo lo llamara Papa Francisco. Coincidimos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y, desde entonces, se forjó un vínculo profundamente fraterno. Con el paso del tiempo, incluso después de su elección como Pontífice, mantuvimos el contacto. Tuve la dicha de visitarlo en varias ocasiones en Roma, y en cada encuentro compartimos palabras cercanas y alguna que otra broma, con el buen humor que siempre le caracterizaba.

Hace pocos años, me emocionó recibir sus saludos y recuerdos personales enviados a través de un alto eclesiástico que nos visitó. Fue un gesto que confirmó, una vez más, que Francisco nunca dejó de ser, ante todo, un amigo. Hoy, su partida nos llena de pesar, pero también de gratitud por su vida entregada al Evangelio. Nos toca rezar por su alma y por el cónclave que se avecina, confiando en que el Espíritu Santo guiará, como siempre, a la Iglesia en su camino.

MonsHasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Sigue leyendo

Opinion

Cultura viva – La Guerra de Abril de 1965: ¡Para que nunca se olvide!

Con esta emblemática foto tomada durante la Guerra de Abril del 65, Cultura viva rinde homenaje a los héroes y mártires constitucionalistas que lucharon con dignidad patriótica por restablecer el orden constitucional perdido por el funesto Golpe de Estado de 1963.

La imagen se tornó en mundialmente famosa, y, fue seleccionada como una de las cien mejores del siglo XX. Es de la autoría  del fotorreportero  Juan Pérez Terrero. Fue tomada en julio de 1965 en la calle El Conde esquina Espaillat de la Zona Colonial (Zona Constitucionalista, entonces) de la capital dominicana, donde se desarrollaron parte de los hechos bélicos y sede del Gobierno Constitucional presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El joven dominicano de la foto se llamaba Jacobo Rincón, de 25 años entonces, chofer y, tiempo después ofreció su testimonio. Ese día un soldado norteamericano le trató de obligar a recoger basura, a lo cual él se negó en forma desafiante y firme. (Bono Cimarrón).

Hoy, 24 de abril se cumplen sesenta años de aquellos importantes hechos y propicia es la ocasión para sugerir que esa historia nuestra no se olvide con la realización de actos culturales al efecto, y de paso, a la luz de nuevos documentos, revisar los textos académicos para que los mismos sean actualizados o insertarlos en aquellos inexistentes.

Loor a los héroes y mártires de abril del 65. ¡Para  que nunca se olvide!

“A luchar soldados valientes,

Que empezó la revolución,

A imponer los nobles principios,

Que reclama la constitución.

Desgarró la noche serena,

La sirena de la libertad,

Cual clarín que llama a la guerra,

Defendiendo la Patria inmortal”…

(Fragmento Himno de la Revolución.

Autor: Aníbal de Peña)

Sigue leyendo

Opinion

Leyendas de La Joya

Han pasado 89 años desde que el general Trujillo descendiera a caballo al barrio La Joya, para visitar a Foro. Un boticario resi­dente en una zona fundacional de Santiago, extendida por 0.9 Km cuadrados de este a oeste; desde la calle 30 de marzo hasta el río Yaque.

Ahí en la farmacia, Trujillo sin tirar un tiro, ­realizaría el reclutamiento intuitivo de mi abuelo. Supo enganchar por buenas razones, coacciones o negocios, el liderazgo popular. Foro como farmacéutico, dominaba la clientela que desde la Sierra bajaba a la avenida Valerio. El interés de Trujillo era integrarlo a la política y la venta de medicamentos Chevalier.

También era la época cuando Foro Gómez, José Armando Bermúdez Rochet y Antonio Trueba Colominas, examinaban la base comunitaria de La Joya. Intercambiaban opiniones sobre frecuentes intoxicaciones alcohólicas y tuberculosos de la Sierra que bajaban a examinarse y adquirir medicamentos a la farmacia.

Para Santiago, esas historias se suman a las andanzas cristianas del creador de la Sastrería Rey, mi padre. Costurero con fama de hilar sotanas para sacerdotes y obispos; y esmóquines para bodas.

Son leyendas coincidentes con otras de diversos dirigentes, cuyas madres, padres y abuelos generaron la identidad y sentido de pertenencia que nos caracteriza.

Cuando regresé desde el exterior a la PUCMM, en los años 90, recuerdo que Faruk Miguel me comentó en Centroamérica, “Reynaldo cuando retornes a tu campo, todo parecerá chiquito”.

Santiago es ejemplo de proyectos exitosos. Pero, para la ocasión faltaba el método que aportaría, el plan estratégico. También, la innovación que muchos cultivamos con monseñor Agripino Núñez en PUCMM y en la Liga Ciudadana, auspiciados por Juan José Batlle y Robinson Abreu.

Nos favoreció, asimismo, que en Santiago pocos dominaban la gestión de proyectos, las relaciones internacionales con agencias y la explicación científica no de críticas o problemas, sino de soluciones.

La referencia es La Joya. La magia socio-cultural, los negocios de la avenida Valerio y sus líderes. Duré casi 15 años residiendo ahí. Este período fue decisivo, aunque luego comenzamos a subir hacia áreas más dóciles.

En La Joya funcionaron más de 40 almacenes mayoristas, 15 lupanares, el hospedaje Yaque, el matadero de la ciudad, cuatro iglesias y decenas de escuelas. El carácter fue edificado al calor de la idiosincrasia joyera.

Esas vivencias nos forjaron al tenor de «Así se templó el acero» y el «Último de los mohicanos» de los novelistas Nikolái Ostrovski y James Cooper, respectivamente. Nos reconocemos como planificadores. De esos que antes de intentar ganar una guerra aplastante, organizan el éxito pacífico sin necesidad de cañonear y bombardear territorios.

Porque de acuerdo a Sun Ztu y Vo Nguyen Giap, el secreto del éxito en las guerras, es ganarlas, al evitar la pérdida masiva de vidas, previniendo el combate abierto y la batalla campal.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2025 supertv