Opinion
Cultura viva – Gratitud a Teatro Chanajo y al Concejo Municipal

Debo expresar por este medio mi profundo sentimiento de gratitud por el reconocimiento recibido de parte del Grupo de Teatro Chanajo y del pleno del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San José de las Matas, por la Resolución dada a mi persona con motivo del 45 aniversario de la fundación de Chanajo.
Especialmente agradecer a los que me contactaron en 1981 en la PUCMM: Henry Peralta y José Erasmo Estévez (EPD). Al Comité Gestor compuesto por los teatristas originarios: Lic. José Luis, Lic. Roberto Torres y al Dr. Piero Espinal Estévez, así como al pleno del honorable Concejo Municipal, integrado por los Regidores, el Presidente, el Alcalde Municipal y la Secretaria Municipal, firmantes del Acta de la Resolución No.35, y el pergamino entregado a mi persona.
Deseo compartir este galardón con mis colegas en este Mes Nacional e Internacional del Teatro, especialmente con aquellos teatristas-talleristas que estuvieron conmigo aquel lejano sábado de 1981. Me refiero a los hoy destacados profesionales: Dr. Frank Espino, Dr. Daniel Rivera, Dr. Juan Grullón, Lic. Elizabeth Checo, Lic. Luis Manuel Peralta (EPD), Lic. Elsa Campos, Lic. Manuel Rosario (EDP), Lic. Alexis Suero, Lic. Benny Sant, Lic. Evelyn Hernández y Lic. Elinor Pichardo (EPD).
Si bien es cierto que el taller encendió en docenas de jóvenes la llama del teatro, lo más importante es reconocer el esfuerzo y entrega a la decena de directores por su entrega y sacrificio sirviendo de guías, y, a las instituciones que ofrecieron su apoyo. Todos ellos fueron reconocidos aquella memorable mañana en el Patio Cultural de San José de las Matas.
Hoy, 45 años después, tienen una actividad cultural “viva” en su noble pueblo. Por ejemplo: La Escuela de Arte privada y gratuita, y el Patio Cultural (un teatro digno teatro de más 300 batucas) y con una programación artística calificada, abierta y permanente, entre las mejores del país, gracias a la Cooperativa San José, presidida por el Dr. Piero Espinal Estévez.
El dispositivo de la Resolución No.35 dice: RESUELVE: UNICO PUNTO: Declarar como al efecto declara, “HIJO ADOPTIVO” de nuestro Municipio de San José de las Matas, al señor LINCOLN LOPEZ. Por sus grandes aportes y asesoría permanente a la cultura, Artes y Teatro de este pueblo, ha sido responsable de que muchos hombres y mujeres hoy son ejemplos de bien ante la sociedad”.
“El agradecimiento es la memoria del corazón” (Confucio), y, mi compromiso para continuar los senderos dominicanos de la Educación y Cultura Teatral, como único factor de desarrollo del pueblo.

Café 556 días agoMiguel Sánchez advierte choferes de Santiago viven “su peor momento” y critica falta de políticas de tránsito
Nacionales1 semana agoPoder Judicial destaca esquema salarial y beneficios de jueces ante convocatoria a paro laboral
Nacionales1 semana agoSubsidio eléctrico supera los RD$48 mil millones en los primeros meses de 2026
Nacionales4 días agoAbinader inaugura planta Ecoacero en San Pedro de Macorís con inversión de US$200 millones
El Cibao1 semana agoMovimiento “Unidos Somos Más” exige protección de la cordillera Septentrional
Opinion6 días ago¿Tollo institucional en Santiago?
Café 556 días agoLincoln López advierte que República Dominicana “no puede aspirar a desarrollo sin cultura”
Opinion4 días ago¿Es Raquel Peña garante del legado de Luis Abinader?














