Connect with us

Internacional

Condenan a 14 años de prisión al exalcalde de Wuhan por aceptar sobornos

Published

on

China. – Un tribunal chino condenó a 14 años de prisión a Zhou Xianwang, quien era alcalde de Wuhan durante el inicio del primer brote conocido de COVID-19, por aceptar sobornos, informaron medios estatales.

El Tribunal Popular Intermedio de Shangqiu, en la provincia de Henan, también le impuso una multa de cinco millones de yuanes, según el veredicto emitido el sábado y difundido por un medio de circulación nacional.

De acuerdo con la sentencia, entre 2003 y 2025 Zhou aprovechó los distintos cargos que ocupó en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, para favorecer a organizaciones y particulares en la contratación de proyectos, la gestión empresarial y la aprobación de trámites administrativos.

A cambio, recibió dinero y bienes por un valor de 60.5 millones de yuanes.

El tribunal, que conoció el caso el pasado 9 de julio, explicó que tomó en cuenta como circunstancias atenuantes su confesión, las muestras de arrepentimiento, la devolución de las ganancias ilícitas y la entrega de información sobre sobornos que los investigadores desconocían.

Zhou, quien también fue vicepresidente del órgano consultivo provincial de Hubei, había sido investigado desde julio de 2024 por presuntas “graves violaciones de la disciplina y la ley”, expresión utilizada habitualmente en China para referirse a casos de corrupción.

Su gestión durante el brote de COVID-19

En febrero de 2020, cuando todavía encabezaba la Alcaldía de Wuhan, Zhou reconoció que su gobierno había tardado demasiado en divulgar la información disponible sobre el brote de COVID-19.

Según explicó entonces, las autoridades locales necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacer públicos esos datos.

Permaneció en el cargo hasta principios de 2021, a diferencia de otros dirigentes locales que fueron destituidos por la gestión de las primeras semanas de la pandemia.

Desde su llegada a la dirección del Partido Comunista de China en 2012, Xi Jinping impulsó una amplia campaña anticorrupción que ha alcanzado a funcionarios de distintos niveles y a ejecutivos de empresas estatales.

La iniciativa ha revelado numerosos casos de corrupción, aunque algunos observadores consideran que también pudo servir para neutralizar a determinados rivales políticos.

 

Trending

Copyright © 2026 SuperTV