Connect with us

Nacionales

Informe de expertos de la ONU vincula municiones dominicanas con bandas haitianas

Published

on

Santo Domingo. – Municiones utilizadas por la banda haitiana 400 Mawozo y otros grupos delictivos de Bel-Air, en Puerto Príncipe, procedían de las reservas de la Policía Nacional y del Ejército de República Dominicana, según un informe del Grupo de Expertos presentado al comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativo a Haití.

El documento atribuye el desvío de municiones a agentes corruptos de la Policía y de las Fuerzas Armadas dominicanas. En el caso de las reservas policiales, señala la extracción de 908,001 unidades.

El informe fue remitido el 24 de julio de 2026 al comité establecido mediante la resolución 2653 de 2022 y examinado el 3 de septiembre.

Entre las municiones contabilizadas figuran más de 489,000 cartuchos de 9 milímetros, 230,000 de calibre 5.56 × 45 milímetros, 26,000 de 7.62 × 39 milímetros y 93,000 cartuchos de escopeta.

Según el documento, el Grupo de Expertos compartió sus hallazgos con las autoridades dominicanas, que realizaron un inventario de las reservas policiales y detuvieron a varios agentes, sin precisar sus nombres ni la cantidad de arrestados.

Las municiones presuntamente fueron vendidas en zonas fronterizas. Aunque el informe reconoce que resulta difícil determinar cuánto material llegó a Haití, recoge opiniones de expertos dominicanos que consideran probable que una parte importante fuera trasladada a ese país.

La evaluación se basa en el reducido mercado dominicano para los calibres 5.56 × 45 y 7.62 × 39 milímetros, dos de los principales utilizados por las bandas haitianas.

Antecedentes de desvíos en la Policía

En octubre de 2024, la Policía Nacional informó sobre una red integrada por miembros de la institución que extraía municiones de sus depósitos para venderlas de manera particular.

Por ese caso enfrentan juicio el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, exencargado de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional, y el capitán Nelson Valdez, quien dirigía el Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos.

También figuran Víctor Manuel Santos Rodríguez, Juan Luis Díaz Medina, Ángel Rubiel Martínez Bacilio y Morelbin Medina Pérez.

En relación con el mismo caso, Marino Antonio Rodríguez Toribio fue condenado a cinco años de prisión bajo la modalidad de arresto domiciliario. Asimismo, se dispuso la clausura definitiva de la sociedad Tactical Accessories RH, S. R. L.

Municiones vinculadas al Ejército

El informe también documenta municiones con las siglas ERD, correspondientes al Ejército de República Dominicana, entre material incautado en febrero de este año.

Como otro antecedente, señala que en diciembre de 2025 las autoridades dominicanas detuvieron en San Juan de la Maguana a un teniente del Ejército y a un ciudadano haitiano que se desplazaban en una motocicleta con 1,516 cartuchos. Según el documento, esas municiones habían sido adquiridas en 2022.

El Grupo de Expertos también analizó videos publicados en redes sociales por Wilson Joseph, alias “Lanmo San Jou”, líder de 400 Mawozo, en los que mostraba municiones de calibre .50 con características identificadas como propias de cartuchos fabricados en República Dominicana durante la década de 1950.

El análisis de municiones incautadas a esa banda en 2026 confirmó, según el informe, que al menos 15 de los 32 cartuchos documentados habían sido fabricados en territorio dominicano.

Los expertos enviaron dos solicitudes de rastreo a las autoridades dominicanas, que facilitaron fotografías de municiones fabricadas por la Armería de las Fuerzas Armadas de San Cristóbal entre las décadas de 1950 y 1960.

De acuerdo con el documento, las autoridades explicaron que las municiones excedentes estaban en proceso de destrucción y que no habían detectado desvíos de ese material.

Trending

Copyright © 2026 SuperTV