Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud Pública afirma disminución de pacientes haitianos en hospitales supera el 30 %

Published

on

Santo Domingo, República Dominicana.– El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó este jueves que la presencia de pacientes haitianos, incluidas mujeres embarazadas, en hospitales públicos del país ha disminuido en más de un 30 %, como resultado de las nuevas medidas migratorias implementadas por el Gobierno.

“Los números aún son preliminares, pero hemos visto una reducción que oscila entre un 30 y un 40 %, y en algunos casos incluso más”, declaró Atallah a periodistas.

El pasado 21 de abril, el Gobierno activó un protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos como parte de la política de control fronterizo impulsada por el presidente Luis Abinader para frenar la migración haitiana irregular.

La medida ha sido rechazada por organismos internacionales como Amnistía Internacional, que solicitó su derogación. También fue cuestionada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A casi dos semanas de su implementación, el ministro aseguró que “los hospitales están operando conforme a lo establecido y los protocolos se están aplicando con respeto a los pacientes”.

“No se está dejando de atender a nadie que tenga una emergencia. Hay respeto a todos los derechos de las personas”, afirmó.

Atallah explicó que la atención a pacientes haitianos representaba una carga económica considerable para el sistema sanitario, lo que, a su juicio, se había convertido en un obstáculo para mejorar los indicadores de salud pública en el país.

“Estábamos gastando demasiado dinero de nuestro presupuesto, y eso se convirtió en un problema importante para la sostenibilidad de los servicios. Solo a través de estos protocolos podemos mejorar nuestros índices de salud”, señaló.

El protocolo contempla la verificación, por parte de inspectores y agentes migratorios, de la documentación de los pacientes, incluyendo identificación válida, carta de trabajo y prueba de residencia en el país, así como el pago de los servicios médicos recibidos.

En caso de no cumplir con los requisitos, los pacientes son atendidos médicamente y, tras su recuperación, repatriados a su país de origen, según han informado las autoridades.

Solo en el primer día de la jornada de verificación, la Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 48 mujeres haitianas embarazadas, así como a otras 39 mujeres acompañadas de 48 menores de edad, de acuerdo con información publicada en un medio de circulación nacional.

Trending

Copyright © 2026 SuperTV