Nacionales
Yeni Berenice valora como positivo el nuevo Código Penal: “Es un avance centrado en las personas”
Santo Domingo. – La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, valoró como positiva la promulgación del nuevo Código Penal, al considerar que, en términos generales, está alineado con las nuevas tendencias de la teoría del delito.
Reynoso explicó que el Ministerio Público realizó un análisis exhaustivo de la nueva normativa, comparándola con leyes, jurisprudencia y doctrina, tanto regional como internacional. “Nuestra conclusión es que tenemos un buen Código Penal”, afirmó a través de un comunicado.
Asimismo, destacó el trabajo de varios legisladores y líderes políticos que, según dijo, “hicieron más de lo que se puede ver” para que la pieza legislativa adoptara un enfoque progresista, respetando los avances establecidos en la Ley 24-97 y otras normativas. “A pesar de que algunos querían retroceder, la razonabilidad llevó a decidir lo correcto”, apuntó.
La jefa del Ministerio Público subrayó la importancia histórica de esta promulgación. “Hoy estamos ante el cambio legislativo más importante en materia de derecho penal desde el año 1884. Era necesario no solo tener un nuevo Código Penal, sino avanzar hacia una visión de justicia centrada en las personas, compromiso que impulsaremos desde el Ministerio Público”.
Reynoso también agradeció a las personas e instituciones que alzaron su voz a favor de una reforma penal integral, y reconoció la apertura del Congreso Nacional. “Agradezco a los legisladores por escuchar. ¡Aunque toda ley es perfectible, hoy hemos avanzado por el bien de la sociedad!”, concluyó.
El nuevo Código Penal fue promulgado la tarde del domingo por el presidente Luis Abinader mediante la Ley 74-25.
-
El Cibao1 semana agoBloque de Regidores del PLD Fija Posición Sobre los Principales Problemas de Santiago y presenta propuestas de Solución
-
Nacionales6 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 556 días agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
El Cibao6 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao5 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
El Cibao23 horas agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
Nacionales1 semana agoRuido y desorden afectan las clases de Ciencias de cuatro de cada diez estudiantes dominicanos, según PISA 2025