El Cibao
Sacerdotes, Ecologistas y Movimientos Populares Ratifican Marcha-Caravana.

Señores del gobierno dominicano:
El grito del papa Francisco de que “los sistemas ecológicos deben ser preservados a cualquier precio” y la destrucción dejada por FALCONDO, LA ROSARIO Y LA BARRICK GOLD, nos animan a realizar la marcha-caravana del 19 de febrero.
Marcharemos iniciando a las 10:00 de la mañana de Norte a Sur desde JIMA-SABANA DEL PUERTO en BONAO hasta la posada cibaeña al lado de Plaza Jacaranda donde leeremos un manifiesto dirigido al pueblo.
Marchar, caminar y peregrinar por cualquier vía lo hemos hecho antes, es un derecho que el gobierno debe garantizar lejos de amenazar a los sacerdotes, una parte de los cuales tienen sus parroquias en las inmediaciones de los lugares por donde cruzará esta marcha del 19 de febrero.
No hay minería responsable, dice en la Revista Amigo del Hogar, y eso lo saben las autoridades centrales y lo sufren las comunidades.
Detrás de su nueva presa de cola la Barrick promueve el desalojo forzado en el Naranjo y Zambrana, mientras no le interesa la reubicación de las familias amenazadas con la presa de cola vieja del Yagal a punto de colapsar.
Esta es una isla muy frágil que no soporta esta minería salvaje tal y como lo han establecido los científicos de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la UASD.
Por tanto, nuestra lucha es contra una nueva presa de cola y sacar del país a Barrick Gold y a todas las mineras que amenazan a San Juan, Barahona, la Línea Noroeste y a toda la isla ahora también detrás de las tierras raras.

Editorial1 semana agoEditorial | Andrés Cueto: ¿Un liderazgo que ya desborda a Santiago?
El Cibao3 días agoMuere Mario Ureña, presidente de la Ruta SO, durante entrevista en el Café de Diario 55
Café 553 días agoMuerte súbita de Mario Ureña marca nueva tensión en el conflicto por la Ruta SO
El Cibao1 semana agoCoalición social del Cibao convoca paro por 24 horas contra el alto costo de la vida y en reclamo de obras
Nacionales6 días agoEconomía dominicana registra en octubre su crecimiento mensual más bajo del 2025
Café 551 semana agoAsiaraf Serulle destaca reorganización del PLD, llama a la transparencia política y critica la gestión municipal de Santiago
Opinion1 semana agoEl Poder embelesa, pero tampoco así
Deportes1 semana agoLicey recibe a las Águilas en el retorno de la LIDOM















