Connect with us

El Cibao

Persisten riesgos viales en el Cibao por animales sueltos en las carreteras

Publicado

- El

Santiago. – El aumento de las multas como sanción contra los propietarios de animales realengos no ha impedido que las principales carreteras del Cibao sigan representando un peligro debido a la presencia de vacas, burros y caballos que deambulan por las vías.

En autopistas como la Duarte, en el tramo Santiago-La Vega; la Joaquín Balaguer; y la carretera que conecta Villa Bisonó (Navarrete) con Puerto Plata, se han registrado múltiples accidentes ocasionados por el impacto de vehículos contra estos animales.

En Puerto Plata, la Alcaldía de Villa Montellano dispuso incrementar las multas establecidas a los dueños de animales que sean apresados en la vía pública. A solicitud del alcalde Héctor Almonte, se aprobó la modificación de la resolución número 06-2024 para aplicar sanciones más severas a los propietarios de caballos y vacas que pongan en riesgo la seguridad vial.

La multa por el primer apresamiento pasará de 3,000 a 10,000 pesos. En caso de reincidencia, la sanción será de 15,000 pesos, más 500 pesos diarios por concepto de alimentación del animal durante el tiempo que permanezca retenido.

La medida busca prevenir los frecuentes accidentes provocados por la circulación sin control de animales domésticos en calles y carreteras de la demarcación. La Alcaldía advirtió que continuará reforzando las acciones para controlar esta situación.

En el municipio de Imbert, también en Puerto Plata, se aplica desde 2018 una ordenanza similar para multar y retener a los animales encontrados en la vía pública.

Algunos sectores han planteado como solución la construcción de albergues para resguardar a estos animales.

Trending