Connect with us

Nacionales

Paralizan excavación en iglesia de la Ciudad Colonial tras hallazgo de osamentas humanas

Published

on

Santo Domingo. – Los trabajos de excavación en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la calle Arzobispo Nouel con Sánchez, en la Ciudad Colonial, fueron suspendidos de manera temporal tras el hallazgo de osamentas humanas.

La intervención formaba parte de un proyecto para la instalación de un transformador de corriente (CT), así como de los remozamientos que se ejecutan en varias calles de la zona histórica.

Los restos fueron encontrados por obreros que laboraban en la obra y, al momento de una visita de este medio la tarde del miércoles, ya habían sido cubiertos con una lona. En el área no se observaba presencia de arqueólogos ni de autoridades.

Uno de los trabajadores explicó —sin revelar su identidad— que, por el momento, la excavación está suspendida a la espera de instrucciones de las autoridades competentes. Sin embargo, señaló que es posible que los restos no sean retirados y que los trabajos continúen. “Eso ya no sirve para nada”, expresó el obrero.

Posibles orígenes de los restos

Entre los comunitarios han surgido diversas teorías sobre el posible origen de las osamentas. Algunos sugieren que podrían pertenecer a personas fallecidas durante la Revolución de Abril de 1965, a feligreses de la propia iglesia, fundada en 1615, o a antiguos pacientes del Hospital Padre Billini, que funciona en la zona desde 1552. Otros sostienen que podrían tratarse de habitantes de la época colonial.

Franklin Medrano, residente del sector, consideró necesario que los restos sean examinados por especialistas en arqueología. “Una evaluación por expertos sería lo más sensato, porque de lo contrario podrían surgir malinterpretaciones”, afirmó.

A su juicio, la falta de información técnica podría generar temores innecesarios. “Eso crea cierta incertidumbre en la sociedad porque piensan que son personas víctimas de crímenes, cuando podrían haber fallecido por causas naturales. Y como es una iglesia, es posible que haya alguna relación con eso”, puntualizó.

Otros vecinos advirtieron sobre el riesgo de que los restos sean sustraídos y comercializados de manera ilegal, especialmente con fines académicos por parte de estudiantes de medicina.

La zona donde se encuentra la iglesia forma parte del perímetro intervenido por las autoridades para la mejora de infraestructuras en la Ciudad Colonial.

Trending

Copyright © 2025 supertv