Connect with us

Nacionales

Liberación de “Mantequilla” reaviva esperanzas y temores entre sus afectados en Sabana Grande de Boyá

Published

on

Monte Plata, Rep. Dom. – La puesta en libertad de Wilkin García Peguero, conocido como “Mantequilla”, ha despertado diversas reacciones en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, especialmente entre las personas que aún esperan recuperar el dinero invertido en su fallido esquema piramidal.

Condenado en marzo de 2024 a dos años de prisión suspendida por estafa, García Peguero fue dejado en libertad este martes por un juez de ejecución de la pena en San Cristóbal, lo que ha generado inquietud en su comunidad de origen.

René Rivera, comerciante de la zona, expresó su escepticismo: “Yo lo que espero es que me paguen mi cuarto, y ahora está difícil, si está suelto… porque ya no se le puede hacer la misma presión para que lo haga”. Rivera afirma haber invertido RD$440,000 y solo recuperar RD$20,000 al principio, lo que lo llevó a seguir apostando por el negocio ante la aparente rentabilidad.

“No perdí más porque la cooperativa no me dejó sacar todo lo que tenía ahorrado”, agregó.

Consultado sobre si creía que “Mantequilla” regresaría al pueblo, respondió: “No creo que sea tan pechudo para venir, a menos que seamos masoquistas para dejarlo que llegue. La cantidad de personas afectadas somos muchas”.

Otras voces de afectados

Elías Pérez, motorista, relató que ganó inicialmente RD$10,000, lo que lo motivó a invertir otros RD$20,000 que terminó perdiendo por completo. “Que venga a involucrar a la gente otra vez… que lo vamos a involucrar a él mejor”, expresó con ironía. “No creo que pase nada. No tengo esperanza de que me paguen, porque ya yo creo que él no tiene dinero”.

Jarlin Martínez, otro joven del pueblo, indicó que la ambición lo llevó a empeñar cerca de RD$300,000 en prendas, vender un motor y otras pertenencias para invertir. “Él no llamaba a la gente para meterse en el negocio; nosotros, de pendejos, fuimos a meternos porque veíamos a los otros ganar”, admitió, sin esperar recuperar su dinero.

Padre e hijo entre los estafados

Jimmy Santana dijo haber invertido RD$39,000, mientras que su padre, Sócrates Santana, aportó RD$160,000. Aunque lograron retirar una parte, terminaron perdiendo la mayoría. “Ahora que él está libre, vamos a ver lo que pasa”, expresó Jimmy, quien espera que “Mantequilla dé la cara” y responda a quienes hipotecaron viviendas o tomaron préstamos para invertir.

Sócrates fue más directo: “Él no debió venir con eso para acá… le hizo mucho daño. Está bien que lo soltaran, pero vamos a ver qué piensa hacer, porque al final, el del problema más grande lo tiene él, que es el que más debe”.

Luis Manuel Quezada, propietario de un taller de mecánica, fue contundente: “Ya ese dinero se perdió. Él no lo va a pagar. Me gustaría que lo haga, pero está difícil”.

García Peguero planea acuerdos de pago

Según explicó su abogado, Moisés Fontanilla, en un medio de circulación nacional, Wilkin García Peguero no enfrenta amenazas directas en su comunidad, pero por precaución ha decidido establecerse temporalmente en otro lugar.

Fontanilla aseguró que su cliente está dispuesto a responder por sus compromisos pendientes. Aunque la sentencia ordenó su libertad, reconoció que hay personas que presentaron evidencia válida de deuda. “Wilkin está consciente de su responsabilidad y tiene la intención de pagar”, afirmó.

El abogado también denunció que algunas personas presentaron recibos falsos, por lo que el tribunal determinó que no tenían derecho a indemnización.

Nuevo rumbo empresarial, sin vínculos con Inversiones 3.14

Respecto al futuro, Fontanilla indicó que su representado podría retomar actividades en el sector inmobiliario, como la compra y venta de terrenos, pero aclaró que no tendrá relación con la desaparecida empresa Inversiones 3.14.

“No estará involucrado en inversiones, préstamos ni actividades financieras, al menos por ahora”, afirmó. Una vez estabilizado, se prevé que inicie reuniones con abogados de los afectados para coordinar posibles acuerdos de pago.

Se estima que García Peguero adeuda más de RD$10 millones a unas 60 personas.

Trending