Connect with us

El Cibao

Firman alianza para brindar atención a pacientes con condiciones crónicas complejas

ARS Primera firmó un acuerdo con el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), para ofrecer servicios de atención integral a los afiliados con múltiples afecciones crónicas a través de su programa de gestión de riesgos, “Viviendo”.

El acuerdo fue rubricado por el Doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración y fundador del Homs y el Doctor Jaime Caycedo, vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de ARS Primera.

Ambos destacaron la importancia de la iniciativa del programa,destacando que el acuerdo fortalecerá la calidad de la atención y permitirá a más personas gestionar eficazmente sus condiciones de salud

El programa “Viviendo: Crónicos Complejos”, está diseñado para pacientes mayores de 18 años que enfrentan condiciones crónicas como enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

Este programa, pionero en su enfoque, brinda atención personalizada que incluye identificación proactiva de las necesidades de cuidado de la salud, coordinación oportuna de atención domiciliaria y ambulatoria, servicios médicos especializados y recursos educativos para pacientes, cuidadores y familiares.

El programa Viviendo se enmarca en Primera en Salud, el programa de gestión de riesgos de ARS Primera que impacta a más de 20,000 vidas cada año, promoviendo el autocuidado y la educación en salud para crear comunidades más saludables.

“Este acuerdo fortalecerá la calidad de la atención y permitirá a más personas gestionar eficazmente sus condiciones de salud”, destacó la Dra. Ruth Pérez González, Gerente de Gestión de Casos de ARS Primera.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Administración del HOMS, el Dr. Rafael Sánchez Español, resaltó el impacto que tiene esto para salud de los pacientes crónicos y el posicionamiento del HOMS.

‘’La medicina dominicana asume un rol diferente para siempre, venciendo el individualismo y pasar a lo colectivo, estamos en el tiempo de la Medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, y además estamos en un proceso de fortalecer y promover la atención centrada en las personas’’, destacó.

“Nuestro programa de crónicos está consolidado y tiene potencial de expansión por el buen nivel del servicio prestado. Necesitamos en este año desarrollar el programa de cuidados paliativos y la atención domiciliaria, elementos claves para una atención integral de calidad”, indicó el Dr. Sánchez Español.

El programa “Viviendo: Crónicos Complejos”, está diseñado para pacientes mayores de 18 años que enfrentan condiciones crónicas como enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

Este programa, pionero en su enfoque, brinda atención personalizada que incluye identificación proactiva de las necesidades de cuidado de la salud, coordinación oportuna de atención domiciliaria y ambulatoria, servicios médicos especializados y recursos educativos para pacientes, cuidadores y familiares.

El programa Viviendo se enmarca en Primera en Salud, el programa de gestión de riesgos de ARS Primera que impacta a más de 20,000 vidas cada año, promoviendo el autocuidado y la educación en salud para crear comunidades más saludables.

Soy Wilson Tineo, productor del programa de TV "Perfil Municipal" en SuperTV55. Apasionado por contar historias que inspiran y generan cambios positivos en nuestra comunidad. ¡Sígueme para estar al tanto de nuestras entrevistas exclusivas y análisis detallados!

El Cibao

Policía identifica y persigue a presunto autor de matar venezolana en Santiago

Santiago. – La Policía Nacional ha confirmado la identificación y persecución del responsable del ataque a tiros contra un vehículo en el que murió la venezolana María Isamar Villasmil Atencio y su acompañante resultó herido.

La Dirección Regional Cibao Central informó que el sospechoso, identificado como Elías Enmanuel Díaz, alias «Nono», de 22 años, se encuentra prófugo. Las autoridades han hecho un llamado a Díaz para que se entregue por la vía que considere pertinente.

Los hechos

El incidente ocurrió el pasado 21 de marzo en el sector Las Charcas, en el municipio de Sabana Iglesia, cuando las víctimas transitaban a bordo de un vehículo Mercedes Benz E300, de color negro.

En ese momento, fueron interceptadas por un individuo que, sin mediar palabra, abrió fuego contra ellas. Las heridas causadas resultaron fatales para Villasmil Atencio, quien falleció mientras recibía atención médica.

Avances en la investigación

Las autoridades, en el marco de la investigación, llevaron a cabo un allanamiento y detuvieron a varias personas para ser interrogadas, quienes han colaborado con el esclarecimiento de los hechos.

La Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio Público, continúa con la persecución activa del sospechoso, reafirmando su compromiso con la justicia.

Sigue leyendo

El Cibao

Alcalde Ulises Rodríguez supervisa obras en diferentes comunidades para agilizar su terminación

Santiago de los Caballeros – El alcalde Ulises Rodríguez inició la tarde de este lunes un amplio plan de supervisión de las obras en ejecución en distintas comunidades del municipio, con el objetivo de acelerar su finalización y brindar respuestas concretas a la ciudadanía.

Durante su recorrido, el alcalde visitó el Ensanche Espaillat, donde inspeccionó los avances en la construcción de la cancha y el techado del Club Miguel Ángel Garrido, un espacio de gran valor histórico para la comunidad. Esta obra permitirá que los residentes cuenten con un lugar adecuado para la realización de eventos, actividades deportivas y recreativas, beneficiando especialmente a los jóvenes.

“Estamos aquí trabajando y en contacto directo con la gente. Sabemos que han esperado mucho, pero ya falta muy poco para la culminación de esta importante obra”, destacó Rodríguez.

El edil estuvo acompañado por líderes comunitarios, dirigentes deportivos, regidores y técnicos de la alcaldía, quienes constataron el progreso de los trabajos.

Asimismo, aseguró que este recorrido forma parte de una jornada de inspección en distintos barrios y sectores, donde se supervisan proyectos en diferentes etapas de construcción tanto de Presupuesto Participativo y Administrativo de la Alcaldía.

Finalmente, el alcalde Ulises Rodríguez instó a la comunidad a tener paciencia, reiterando su compromiso de concluir estas obras en el menor tiempo posible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sigue leyendo

El Cibao

Director general de Coraasan supervisa intervenciones; gestiona soluciones

Santiago. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ejecutó un conjunto de trabajos este fin de semana, que incluyeron correcciones de averías de agua potable y aguas residuales, levantamiento de registros y otras soluciones.

El director general de Coraasan, Ing. Andrés Cueto, recorrió varios puntos de la ciudad entre los que se incluyó, el inicio del proyecto de rehabilitación de la estación de bombeo de agua potable de Cerro Alto.

Estos trabajos se realizaron en la avenida Estrella Sadhalá próximo a la entrada de Cerro Alto, donde se colocó el primer tramo de una tubería de 8 pulgadas de hierro, que beneficiarán a Cerro Alto y El Brisol.

https://www.instagram.com/reel/DHmO1HVp1vf/?igsh=ZXE5OTl3ZHlncnkz

Además, fue corregida una avería en la tubería de 2 pulgadas de agua potable en la avenida Estrella Sadhalá casi esquina Padre Las Casas.

Asimismo, el titular de la institución, se trasladó a la avenida Estrella Sadhalá en las intersecciones con las avenidas Argentina y 27 de Febrero, donde las brigadas realizaron labores de limpieza de registros y el levantamiento de los mismos, haciendo más amigable las vías para el tránsito vehicular.

En el caso de la avenida 27 de Febrero, el objetivo es tener acceso a la válvula, lo cual permitirá realizar trabajos de mejora en el suministro en Las Dianas, Don Pedro, El Dorado, Hoya del Caimito, entre otros sectores.

Otro punto que visitó fue la calle García Copley en el sector La Joya, atendiendo al llamado que hizo la comunitaria María de los Ángeles Méndez Monegro conocida como Francisquita, en un video grabado por el gestor cultural Fausto (Kiwa) Domínguez, en el que dijo tener más de dos décadas sin servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

Cueto de inmediato dispuso la instalación de acometidas de agua potable y aguas residuales en la vivienda, así como en toda la calle, ya que las heces fecales recorren los contenes.

 

Esta labor es parte del compromiso social de nuestra institución que busca mejorar la calidad de vida de los santiagueros.

 

Coraasan continúa trabajando a toda marcha, fines de semana, días feriados y hasta en horario nocturno para facilitar el flujo vehicular.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2025 supertv