El Cibao
Fallece el empresario y economista santiagués Manuel José Cabral
Falleció este jueves el empresario y economista santiagués Manuel José Cabral a los 87 años, tras enfrentar complicaciones de salud.
Sus familiares informaron que sus restos serán expuestos a partir de las 10:00 de la mañana de mañana viernes en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), campus Santiago. A las 3:00 de la tarde, se oficiará una misa de cuerpo presente en su honor.
En memoria de Cabral, la familia ha solicitado que, en lugar de flores, quienes deseen rendir homenaje puedan hacer un donativo al Fondo Agua Yaque del Norte.
El empresario fallecido era padre de Marco Cabral, miembro de la junta directiva del Grupo Diario Libre. Además, deja a sus otros cinco hijos: Mirtha, Andrew, Luly, Manuel y Susana.
Trayectoria y legado
Manuel José Cabral fue un destacado empresario y economista dominicano, reconocido por su significativa contribución al desarrollo económico del país.
En 1979, fundó la empresa Impresora del Yaque, hoy conocida como Elopak Caribe, especializada en la fabricación de envases Pure-Pak. Bajo su liderazgo, la compañía alcanzó estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.
Antes de su incursión en el sector privado, Cabral desempeñó roles clave en el ámbito público y académico.
Fue consultor empresarial, fundador, decano y profesor de la carrera de Economía y Administración de Empresas en la Pucmm. También se desempeñó como gerente del Banco Central de la República Dominicana y ocupó el cargo de Secretario de Estado de Finanzas.
En febrero de 2023, en reconocimiento a su visión y liderazgo, Cabral fue homenajeado durante la celebración del 40 aniversario de Elopak Caribe, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.
El empresario también presidió la Asociación para el Desarrollo (Apedi), desde donde coordinó múltiples proyectos y seminarios de desarrollo.
En el 2015, fue miembro fundador del Fondo Agua Yaque del Norte, en cuya junta directiva ocupó de manera entusiasta y celosa la función de tesorero desde su fundación hasta la fecha.
Su legado como empresario, académico y servidor público deja una huella imborrable en la historia económica del país.
-
Café 551 semana agoJuan Carlos Piña anuncia reestructuración del PLD en Santiago y cuestiona gestión del Gobierno en servicios públicos
-
Nacionales6 días agoDGII aumenta tarifas del marbete: vehículos pagarán entre RD$2,000 y RD$4,000 para el período 2026-2027
-
El Cibao5 días agoAlianza Socio-Empresarial del Cibao: Construyamos desde Las Provincias una Nueva Gobernanza Para el Desarrollo Regional
-
El Cibao5 días agoJaime David y sectores sociales reconocen en Raquel Peña una estadista enfocada y con alto nivel de gobernabilidad
-
El Cibao6 días agoDaniel Rivera aporta comunicación asertiva y concurrencia socioempresarial al proyecto Raquel Peña 2028
-
Click 555 días agoBanco Popular presentará su liderazgo en financiamiento al turismo y las energías renovables en foros internacionales
-
El Cibao7 días agoEmpresas se querellan contra alcalde Ulises Rodríguez y funcionaria municipal por presunta retención ilegal de equipos
-
Nacionales5 días ago
