El Cibao
Escuela de Santiago lleva diez años de jornada extendida sin comedor para sus estudiantes
El centro educativo del nivel medio Onésimo Jiménez, ubicado en el sector Los Pepines del centro de esta ciudad, lleva diez años operando bajo la modalidad de jornada extendida sin contar con un comedor para sus estudiantes.
El centro cuenta con una matrícula de aproximadamente 596 alumnos, quienes deben ingerir sus alimentos en condiciones inadecuadas, utilizando como comedor un espacio detrás de los baños sin asientos, el patio de la escuela o las propias aulas.
El plantel educativo enfrenta también escasez de personal de limpieza. Actualmente, solo cuatro conserjes deben encargarse de la limpieza de las aulas, oficinas, baños y otras áreas comunes.
Anteriormente, la escuela contaba con al menos trece conserjes, pero fueron canceladas el año pasado junto con una secretaria.
A pesar de la necesidad, no se han nombrado nuevos conserjes, ya que supuestamente hay personas que están en la nómina pero no asisten al plantel.
El estado de los baños de los estudiantes también es preocupante, ya que no tienen agua, algunas de las puertas están en mal estado, al igual que los inodoros.
El centro educativo tampoco dispone de un salón para eventos, y muchas aulas carecen de escritorios y sillas para los docentes, quienes deben improvisar utilizando butacas o mesas pequeñas para colocar sus pertenencias.
Además, varias luces en las aulas están dañadas o incompletas, lo que afecta la iluminación y el ambiente de estudio.
Otra de las problemáticas que enfrenta la escuela es la falta de personal en la biblioteca. Aunque cuentan con el espacio, no tienen a nadie que se encargue de su manejo.
A pesar de todos estos problemas, la comunidad educativa sigue esperando soluciones para mejorar las condiciones de la escuela.
Este centro está en un lugar emblemático e histórico de la ciudad, siendo cuna de grandes figuras del arte y el deporte, como los cantautores Johnny Pacheco (Fania All Stars) y Víctor Víctor, así como el ex pelotero de las Águilas Cibaeñas, Winston “Chilote” Llenas.
Además, en sus instalaciones se llevó a cabo un célebre encuentro deportivo entre los Trotamundos de Harlem, la selección de Puerto Rico y la selección de Santiago, que en aquella ocasión contó con el jugador Faisal Abel como refuerzo.
La cancha del plantel fue una de las primeras en Santiago, también fue el lugar donde se desarrolló como jugador profesional Ricardo Vásquez, ex integrante de la selección nacional.
-
Nacionales1 semana agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 551 semana agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
El Cibao1 semana agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
El Cibao3 días agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao7 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
Café 551 día agoReynaldo Peguero advierte sobre desorden urbanístico y plantea integrar transportistas al nuevo sistema de movilidad de Santiago
-
Café 554 días agoEngels De Jesús cuestiona gestión municipal y denuncia deterioro en recogida de basura y obras paralizadas en Santiago
-
El Cibao1 semana agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube