Nacionales
ERPP anuncia que se querellará por el Estado en casos de Inabie y Senasa si llegan a los tribunales

Santo Domingo. — El Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) informó que se constituirá en querellante en defensa del Estado si los presuntos actos de corrupción vinculados al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y al Seguro Nacional de Salud (Senasa) avanzan a instancias judiciales.
Mediante un comunicado, la entidad señaló que emprenderá las “acciones necesarias” para recuperar los recursos públicos distraídos en perjuicio del Estado dominicano. “La defensa del patrimonio público no admite condicionamientos. Allí donde se verifique un perjuicio al Estado, habrá actuación procesal por parte del ERPP, sin importar fecha, período gubernamental o persona involucrada”, expresó el equipo coordinador, integrado por Fernando P. Henríquez (coordinador general), Rafael Rivas y Manuel Conde.
El ERPP precisó que, en los casos específicos de Inabie y Senasa, actuará con completa independencia. “El compromiso del Estado no distingue gobiernos. Allí donde se hayan detectado anomalías —sea en contratos de salud, educación, transporte u otros sectores— el ERPP seguirá impulsando acciones ante las instancias correspondientes, para que todo perjuicio comprobado tenga reparación efectiva”, indicó.
Asimismo, recordó que el Estado dominicano se ha constituido en querellante y actor civil en diversos expedientes, entre ellos Antipulpo, Calamar, Coral, Medusa y Operación 13 (Lotería Nacional), entre otros. “Estos procesos reflejan un compromiso continuo: no son enunciados, sino actuaciones concretas en las que el Estado, como víctima, querellante y parte civil, ha accionado para resguardar sus derechos”, afirmó el ERPP.
Caso Senasa
El fin de semana, el vocero de la Presidencia, Félix Reyna, informó que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, junto al director ejecutivo del Senasa, Edward Guzmán, acudieron a la Procuraduría General de la República para entregar un informe con irregularidades detectadas en esa institución.
Este martes, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó a la periodista Nuria Piera remitir, a la mayor brevedad, todas las emisiones de su programa de investigación difundidas en un medio de circulación nacional, vinculadas a presuntas acciones fraudulentas ocurridas al interior del Senasa.

Nacionales3 días agoAbinader promulga la Ley 97-25 que reforma el Código Procesal Penal
Café 551 semana agoMuerte súbita de Mario Ureña marca nueva tensión en el conflicto por la Ruta SO
El Cibao1 semana agoMuere Mario Ureña, presidente de la Ruta SO, durante entrevista en el Café de Diario 55
El Cibao5 días agoDesarticulan red de narcotráfico que operaba desde el Aeropuerto del Cibao con apoyo de empleados de Aduanas
Opinion7 días agoUn Momento – La vida que pende de un hilo
Café 551 semana agoLuis José Estévez advierte crisis económica y denuncia irregularidades en el PRM
Opinion1 semana agoEl Hotel Mercedes: una viva estampa de Santiago
El Cibao1 semana agoAmbientalistas denuncian acelerada deforestación en la sierra y advierten riesgo para la seguridad hídrica nacional
















