Connect with us

El Cibao

Domínguez Brito critica propuesta de convertir el Ministerio Público en Ministerio de Justicia: “Eso no es lo que necesita el país”

Publicado

- El

Santiago, Rep. Dom. – En el marco de la celebración de Corpus Christi este jueves en el Estadio Cibao, diversas figuras públicas aprovecharon el escenario para hacer un enérgico llamado a la reforma urgente del Código Penal dominicano, al considerar que las leyes actuales no responden a las demandas sociales ni a los desafíos de una justicia moderna.

Entre los participantes, el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, fue enfático al abogar por una transformación profunda del sistema judicial.

«Hay que propiciar una ola de reformas judiciales. El Código Penal es vital, pero también debemos discutir el Código Procesal Penal para que la justicia no sea tan lenta y tan cara. Hay demasiados presos preventivos, todo es tan difícil… Esto no debe limitarse solo a una pieza», afirmó Domínguez Brito.

El también dirigente político denunció el estancamiento de otras reformas importantes como el Código Civil, el Procesal Civil y el Código Laboral, los cuales llevan más de dos décadas pendientes en el Congreso Nacional.

«Lo más pobre del discurso que escucho es concentrarse en convertir el Ministerio Público en Ministerio de Justicia, como si eso fuera lo que necesita la República Dominicana. Yo diría todo lo contrario», subrayó.

“El Código debe aprobarse en la próxima legislatura”

Por su parte, el diputado por la Fuerza del Pueblo, David Báez, también presente en la eucaristía, calificó el actual Código Penal como “muy obsoleto” y aseguró que existe consenso en la Cámara de Diputados para avanzar con la reforma.

«Todos los diputados, de todas las bancadas, estamos conscientes de que es fundamental aprobar el nuevo Código Penal. La comisión bicameral sigue trabajando; ayer mismo estaban revisando el artículo 175. Hay buen ánimo para que se apruebe en la próxima legislatura», afirmó Báez.

El legislador destacó que uno de los principales reclamos de la ciudadanía es la acumulación de penas para delitos graves, una figura que no contempla el código vigente. Agregó que se están revisando todos los parámetros del proyecto para ajustarlo a la realidad actual del país.

Reforma penal: una deuda pendiente

Los participantes coincidieron en que el Código Penal dominicano lleva más de 20 años sin ser actualizado, debido a desacuerdos legislativos que han impedido su aprobación.

Asimismo, señalaron que hechos recientes, como la tragedia del colapso en la discoteca Jet Set, han reavivado el debate sobre la necesidad de establecer penas más proporcionales y adecuadas a los delitos, así como la incorporación de nuevos tipos penales, incluyendo la negligencia estructural y mecanismos modernos de responsabilidad judicial.

El evento religioso y social se convirtió así en plataforma de reflexión no solo espiritual, sino también sobre las grandes deudas del sistema de justicia dominicano.

Trending