El Cibao
Doctora Raquel Guzmán realiza con éxito cirugía de implante coclear en niña de cuatro años
Santiago Rep. Dom. – En un hito para la medicina otorrinolaringológica del país, la doctora Raquel Guzmán Liriano, especialista en otorrinolaringología pediátrica, realizó con éxito una cirugía de implante coclear en una niña de 4 años y 11 meses en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Este procedimiento convierte al centro en referencia nacional para este tipo de intervención, que hasta ahora no se practicaba en la región.
El implante coclear es un dispositivo electrónico implantado quirúrgicamente que restaura la audición en personas con sordera severa, especialmente en quienes no se benefician de audífonos convencionales. Funciona transformando las ondas sonoras en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo, permitiendo al cerebro interpretar los sonidos. Su impacto es especialmente significativo en la niñez, ya que facilita el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la integración social.
“Estamos abriendo una nueva etapa en el tratamiento de la sordera profunda infantil. Este procedimiento no solo devuelve la audición, sino que transforma la vida del paciente y de toda su familia”, expresó la doctora Guzmán.
La cirugía contó con el apoyo de la Fundación Solidaria del Divino Niño Jesús, la Fundación y Voluntariado HOMS, el Voluntariado Jesús con los Niños y la Parroquia San Andrés, del sector La Otra Banda.
Trayectoria de la especialista
La doctora Guzmán posee una destacada trayectoria en otorrinolaringología pediátrica. Se formó en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), Brasil, y complementó estudios en el Children’s Hospital de San Diego, Estados Unidos. Además, es especialista en Audiología Clínica por la Universidad de Salamanca, España, y terapista del habla y lenguaje.
Desde 2009 lidera el programa de screening auditivo neonatal en el HOMS, primer centro del país en implementar esta evaluación sistemática para recién nacidos. También colabora activamente en la Fundación HOMS, combinando su labor asistencial con iniciativas de educación, prevención y concientización sobre la salud auditiva.
Actualmente ofrece consultas en el Hospital Metropolitano de Santiago y en el Hospital Pediátrico Dr. Arturo Grullón, brindando atención integral tanto en el sector público como en el privado.
-
Nacionales6 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 556 días agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
El Cibao6 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao1 día agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao5 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
Café 551 semana agoNelson Bautista alerta sobre sequía, deterioro de ríos y vulnerabilidad ambiental de RD
-
El Cibao7 días agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube