Opinion
Cultura viva – La soberbia versus la venganza en un cuento de Borges

Los dos reyes y los dos laberintos, es uno de los cuentos más conocidos del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), una de las figuras cumbres de la literatura mundial. Dicho cuento está contenido en el libro “Aleph” (1949), que junto a “Ficciones” constituyen sus dos obras más representativas.
Como eje transversal de esa narrativa está el laberinto. Los dos reyes representan el poder, y, cada uno con su propia concepción del mismo. El rey de Babilonia mandó a construir un laberinto, atentando contra Dios, y, el rey de Arabia se siente vejado y hace venganza. En el desierto es donde la venganza se cumple; Ahí se manifiesta lo diminuto del hombre frente a la creación divina.
Jorge Luis Borges. Filósofo, cuentista, poeta, ensayista y traductor. El cuento ¨Los dos reyes y los dos laberintos¨, dice:
“Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan complejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres.
Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día.
Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “¡Oh, rey del tiempo y sustancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso.”
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquél que no muere.”
Por Lincoln López
(Cuarenta años de la muerte de Jorge Luis Borges. 14 de junio 1986-2026).
……….

Nacionales2 días agoGobierno aprueba la Política Presupuestaria 2027 con énfasis en educación, salud e infraestructura
El Cibao2 días agoJuan Marte defiende aumento del pasaje en Santiago y responde al llamado del Intrant
Café 551 día agoDiputado Robinson Díaz resalta el rol del Congreso, defiende el avance del Código Penal y propone propuesta de reforma policial
El Cibao6 días agoSeis meses después, continúa el misterio por la desaparición de la niña Brianna Genao en Puerto Plata
El Cibao3 días agoAbinader inaugura obras en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez durante jornada de trabajo en la Línea Noroeste
Café 555 días agoFrank Medina destaca avances en prestaciones laborales y proyectos municipales en Santiago
El Cibao4 días agoASOTRADO aclara que no se trata de un aumento, sino de un reajuste del pasaje ante la crítica situación de los choferes
Café 552 días agoJosé Izquierdo advierte estancamiento económico y critica manejo del Gobierno














