El Cibao
Autoridades penitenciarias intervienen cárcel de La Vega
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) realizó una intervención integral en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega, a fin de solucionar algunas irregularidades que se han detectado en ese centro de privación de libertad.
La intervención se realiza a solicitud de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de La Vega en procura de sanear el centro y mejorar su funcionamiento, de acuerdo con un comunicado de prensa.
El director de la DGSPC, coronel Roberto Hernández Basilio, sostuvo que dichos trabajos contemplan el cambio del director del centro, así como la totalidad de los miembros de la seguridad.
Hernández Basilio añadió que, además, serán relanzados todos los programas de terapia de tratamiento y educación, así como también las terapias ocupacionales, al tiempo que manifestó que la idea es relanzar el centro en su totalidad, de una manera integral, donde primen todos los elementos de la reinserción social de cada persona privada de libertad que allí pulga su pena.
Agrega que regula el sistema penitenciario en el país, señaló que, para realizar el objetivo descrito se requiere la participación de la Oficina Nacional de Defensa Pública y del Defensor del Pueblo, debido a que ellos son los veedores de estos procesos, que procuran garantizar que a ningún privado de libertad le sean vulnerados sus derechos, tal y como lo establece la Ley 113-21, que regula el sistema penitenciario.
En esta etapa de relanzamiento del centro está a la cabeza de manera activa la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, que dirige la fiscal Danisa Cruz.
Añadió que para lograr una intervención integral se requiere el acompañamiento de todos los actores del sistema penitenciario para la consecución de este objetivo.
Mediante el comunicado emitido por el Departamento de Comunicaciones del organismo, se informó que se prepara un informe completo sobre la situación del centro, para continuar con la búsqueda de soluciones integrales.
-
Café 551 semana agoJuan Carlos Piña anuncia reestructuración del PLD en Santiago y cuestiona gestión del Gobierno en servicios públicos
-
Click 551 día agoRegidor Alexander Germoso realiza jornada de forestación para promover un Santiago más verde
-
Nacionales1 semana agoDGII aumenta tarifas del marbete: vehículos pagarán entre RD$2,000 y RD$4,000 para el período 2026-2027
-
El Cibao6 días agoAlianza Socio-Empresarial del Cibao: Construyamos desde Las Provincias una Nueva Gobernanza Para el Desarrollo Regional
-
El Cibao6 días agoJaime David y sectores sociales reconocen en Raquel Peña una estadista enfocada y con alto nivel de gobernabilidad
-
El Cibao1 semana agoDaniel Rivera aporta comunicación asertiva y concurrencia socioempresarial al proyecto Raquel Peña 2028
-
El Cibao1 semana agoEmpresas se querellan contra alcalde Ulises Rodríguez y funcionaria municipal por presunta retención ilegal de equipos
-
Click 556 días agoBanco Popular presentará su liderazgo en financiamiento al turismo y las energías renovables en foros internacionales