Connect with us

Nacionales

Abinader responde a críticas por decisiones del CNM y defiende independencia en elección de jueces

Published

on

Santo Domingo. – Luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidiera no ratificar a ninguno de los jueces evaluados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), diversos sectores jurídicos y partidos de oposición cuestionaron la “capacidad técnica” de los integrantes del órgano constitucional.

Durante su encuentro semanal con la prensa, La Semanal, el presidente Luis Abinader fue consultado sobre dichas críticas y se limitó a señalar que el proceso se realizó conforme a lo establecido por la Constitución de la República y la ley que regula el CNM.

“Mi respuesta es que nosotros actuamos según la Constitución y las leyes de la República Dominicana”, expresó el mandatario.

Rechaza acusaciones de manipulación política

Ante los señalamientos de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaría utilizando las vacantes para imponer jueces afines al Gobierno, Abinader defendió la transparencia institucional de su gestión.

“Nuestra historia y forma es muy clara en cuanto a la manera institucional y no política con que hemos manejado las altas cortes. Ahí está nuestra historia, muy diferente a lo del pasado”, sostuvo el gobernante.

En la misma línea, el presidente del PRM y ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que el partido oficialista ha actuado con responsabilidad y coherencia en los procesos de selección de autoridades de los distintos órganos del Estado.

“Ahora que el PRM tiene mayoría calificada, la ha usado con responsabilidad. No hemos asumido los mismos parámetros del pasado. En la Junta Central Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República y la Cámara de Cuentas, las designaciones no han sido políticas ni partidarias”, precisó.

Paliza destacó además que el Tribunal Superior Electoral (TSE) está actualmente presidido por un juez de carrera, lo que, a su juicio, refuerza el compromiso institucional del Gobierno.

Vacantes abiertas en la Suprema Corte y el TSE

El pasado fin de semana, el CNM informó —a través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta— que no ratificó a los jueces Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón.

Estas tres vacantes se suman a las ya existentes, correspondientes a los magistrados Napoleón Estévez, quien pasó a presidir el Tribunal Constitucional, y Blas Fernández, quien declinó continuar en el proceso de evaluación.
Con estas salidas, quedan habilitadas cinco posiciones en la Suprema Corte de Justicia.

El CNM también convocó a la presentación de propuestas de candidaturas y postulaciones propias para cubrir las cinco vacantes de la SCJ y diez plazas del Tribunal Superior Electoral (TSE) —cinco jueces titulares y cinco suplentes—.

Los expedientes serán recibidos a partir de este lunes en la Secretaría del CNM, ubicada en el primer piso del edificio de la Suprema Corte, en horario de 7:30 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes.

De acuerdo con el Reglamento 1-25 del CNM, las propuestas motivadas de personas o instituciones se recibirán hasta el 16 de octubre, mientras que las postulaciones propias podrán presentarse hasta el 21 de octubre.

Trending

Copyright © 2025 supertv