Connect with us

El Cibao

Peste Porcina Africana ha reducido en un 70 % la población de cerdos en el país, según productores

Published

on

Santiago. – La Peste Porcina Africana (PPA) ha causado estragos en la industria porcina de la República Dominicana, donde se ha reportado una reducción alarmante del 70% en la población de cerdos. Desde su llegada al país en 2021 y su declaración como endémica en 2024, la situación ha empeorado drásticamente.

Reducción drástica de la población porcina

Según Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (APPROAMOLI), la cantidad de madres reproductoras ha disminuido de más de 100,000 a aproximadamente 30,000 en la actualidad. Este sacrificio masivo ha sido una respuesta desesperada ante la crisis que enfrenta el sector porcino.

“En términos de sacrificio, estamos hablando de que se ha eliminado un 70% de la población, para ser conservadores”, expresó Cabrera.

Falta de apoyo gubernamental

Cabrera también ha denunciado la escasa asistencia por parte del Ministerio de Agricultura hacia los pequeños productores, a pesar de las ayudas y donaciones internacionales que se han destinado para combatir la enfermedad. "El dinero que aparece es para los políticos. México y la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos donaron más de 17 millones de dólares, pero aquí no se ha destinado un centavo para los cerdos", afirmó.

El dirigente insistió en que no ha habido un acercamiento efectivo entre las autoridades y los productores afectados. "Aquí no nos han puesto sobre la mesa un centavo para los cerdos", reiteró.

Impacto en la producción y los precios de la carne de cerdo

La drástica reducción en la producción nacional ha tenido un efecto significativo en la capacidad de abastecimiento del país, obligando a importar cerca del 80% de la carne de cerdo para satisfacer una demanda estimada en 3.4 millones de quintales.

Cabrera explicó que esta situación también ha influido en los precios en granja, advirtiendo que vender por debajo de RD$150 por kilogramo no es sostenible para los productores. "El precio varía. Hasta hace unos días estaba en RD$170 el kilo, pero puede aumentar", advirtió.

Conclusión: un sector en crisis

La Peste Porcina Africana sigue siendo una de las principales amenazas para el sector porcino nacional, afectando tanto la producción como la estabilidad económica de cientos de pequeños productores. La falta de apoyo y la necesidad de importar carne de cerdo son solo algunos de los desafíos que enfrenta la industria en la actualidad.

Trending