Nacionales
Indomet prevé altas temperaturas y presencia de polvo del Sahara en RD
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este jueves que gran parte del territorio nacional experimentará temperaturas muy calurosas, debido a la interacción de un sistema anticiclónico con la llegada de partículas de polvo del Sahara.
Los meteorólogos Damaris Mercedes y Eimer Bautista explicaron que estas condiciones limitarán la formación de nubes significativas y de lluvias importantes.
“Este jueves estará prevaleciendo en la mayor parte de las provincias un cielo soleado, poco nuboso y de aspecto grisáceo”, indicaron los especialistas.
Posibles chubascos locales
A pesar del panorama de estabilidad, el Indomet no descartó algunos chubascos aislados hacia zonas montañosas, provocados por la incidencia del viento del sureste y los efectos locales de calentamiento diurno y orografía.
En el Distrito Nacional, se espera un ambiente soleado, con nubes dispersas y temperaturas calurosas.
Calor extremo
La institución advirtió que las temperaturas se mantendrán muy elevadas, con valores máximos entre 33 °C y 35 °C, y mínimas entre 22 °C y 24 °C.
Recomendó a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Vigilancia de sistemas tropicales
En cuanto a la actividad ciclónica, el Indomet indicó que mantiene bajo observación dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales:
-
Primera zona: ubicada al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), con una probabilidad de 30 % de formación ciclónica en 48 horas y 70 % en los próximos siete días.
-
Segunda zona: al oeste/suroeste de Cabo Verde, con un 40 % de probabilidad de formación en 48 horas y la misma cifra en una semana.
Respecto al huracán Erin, la entidad aclaró que este fenómeno ya no incide en la República Dominicana. El ciclón se localiza a 330 kilómetros al este/sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y desplazamiento de 28 km/h. El oleaje en costas dominicanas ha retornado a la normalidad.
-
Nacionales6 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 557 días agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao7 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
El Cibao2 días agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao5 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
Café 551 semana agoNelson Bautista alerta sobre sequía, deterioro de ríos y vulnerabilidad ambiental de RD
-
El Cibao7 días agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube