El Cibao
Conmemoran el primer aniversario de tragedia dejó 10 muertos en el carnaval en Salcedo

Con una emotiva misa en la parroquia San Juan Evangelista, familiares, autoridades y miembros de la Unión Carnavalesca de Salcedo conmemoraron este domingo el primer aniversario de la tragedia que cobró la vida de 10 personas, entre ellos nueve niños y adolescentes, durante la celebración del carnaval.
El fatídico hecho ocurrió el 10 de marzo del año pasado, cuando la manipulación indebida de fuegos artificiales provocó el incendio de los trajes de varios participantes, causándoles quemaduras graves.
A pesar de recibir atención médica, las víctimas fallecieronen los días posteriores, dejando una profunda herida en la comunidad.
Un pueblo aún en duelo
El presidente de la Unión Carnavalesca de la provincia Hermanas Mirabal, Carlos José Reynoso, destacó la unidadde la comunidad en este momento de recuerdo y reflexión.
La senadora de la provincia, María Mercedes Ortiz Diloné, resaltó la importancia de aprender de esta tragedia y tomar medidas para evitar que se repita en el futuro.
- Ortiz Diloné anunció que ha propuesto ante el Senado un proyecto de ley para declarar el 10 de marzo como el Día de Concienciación sobre los Juegos Artificiales, con el objetivo de que los centros educativos y los medios de comunicación se sumen a la prevención de estos incidentes.
"Hoy pasó en Salcedo, mañana puede pasar en otro municipio. Lo importante es que tomemos las precauciones necesarias y que los juegos artificiales no estén en manos indebidas. Qué pena que hayamos perdido 10 vidas para poder entender este mensaje", lamentó la senadora.
El recuerdo de las víctimas
El pasado rey del carnaval de Salcedo, Félix Núñez, también expresó su pesar y el sentimiento de pérdida que aún embarga a la comunidad.
"Hoy, junto a todos los familiares de las víctimas y la comunidad salcedense, seguimos de luto. Lloramos la pérdida de nuestros niños y de nuestro gran amigo Henry Rosario", manifestó.
Las diez víctimas de la tragedia:
- Adriel Leonardo, cinco años
- Ángel Miguel Santos Ovalles, 13 años
- Joel Alexander García, seis años
- Aquiel de Jesús Diloné, 11 años
- Henry Rosario Ortega, 53 años
- César Junior Polonia, 15 años
- Janelvi Jiménez, ocho años
- Esteban Hernández, 14 años
- Edwin Arias, 16 años
- Randiel Abreu, 15 años
La justicia
El 16 de marzo de 2024, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal impuso arresto domiciliario como medida de coerción contra Santos de Jesús, debido a su presunta responsabilidad en el incidente que dejó las 10 personas fallecidas.
Una de las víctimas mortales fue el hijo del imputado, lo que añade una dimensión personal y trágica al caso.
Zoila Rodríguez, fiscal titular de Hermanas Mirabal, explicó hoy que se hizo un acuerdo suspensivo por dos años entre las partes, consistente en que el imputado no puede manipular fuegos artificiales, debe someterse a una evaluación psicológica e ir a terapia, entre otros aspectos. Si se cumple todo lo dispuesto en el acuerdo, el caso quedará extinto.

Nacionales3 días agoGobierno aprueba la Política Presupuestaria 2027 con énfasis en educación, salud e infraestructura
El Cibao3 días agoJuan Marte defiende aumento del pasaje en Santiago y responde al llamado del Intrant
Café 552 días agoDiputado Robinson Díaz resalta el rol del Congreso, defiende el avance del Código Penal y propone propuesta de reforma policial
El Cibao7 días agoSeis meses después, continúa el misterio por la desaparición de la niña Brianna Genao en Puerto Plata
El Cibao4 días agoAbinader inaugura obras en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez durante jornada de trabajo en la Línea Noroeste
Nacionales2 días agoCacerolazos se extienden por segundo día consecutivo en sectores del Gran Santo Domingo
El Cibao5 días agoASOTRADO aclara que no se trata de un aumento, sino de un reajuste del pasaje ante la crítica situación de los choferes
Café 556 días agoFrank Medina destaca avances en prestaciones laborales y proyectos municipales en Santiago















