El Cibao
Gobierno reafirma compromiso con la calidad como eje del desarrollo económico en foro nacional celebrado en Santiago
Santiago. – Con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, se celebró en Santiago el Quinto Foro Nacional de la Calidad (Sodocal), donde se reafirmó la visión del Gobierno dominicano de convertir la calidad en un eje transversal del desarrollo económico, la innovación y la competitividad global.
Durante el acto, la vicepresidenta Raquel Peña subrayó que, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, la calidad ha sido colocada en el centro de las políticas públicas, fortaleciendo áreas clave como los laboratorios, la metrología, las normas técnicas y los organismos de acreditación.
“Queremos que la calidad sea el pasaporte con el que los productos y servicios dominicanos conquisten nuevas fronteras. Ya no solo producimos bien, ahora lo hacemos con calidad reconocida internacionalmente”, expresó Peña.
Destacó que, gracias al fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad, el país ha alcanzado hitos como la primera exportación de carne dominicana a los Estados Unidos, logro que fue posible mediante la acreditación del laboratorio del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).
Durante su intervención, la vicepresidenta también celebró la formación de 48 egresados del diplomado sobre el Sistema Dominicano para la Calidad.
De su lado, el ministro Víctor Bisonó afirmó que Sodocal se ha consolidado como una plataforma esencial para integrar a los sectores público, privado, académico e internacional en torno a una cultura de calidad.
“La calidad no es solo un requisito técnico; es un principio cultural que debe impregnar la producción, la educación, la salud y los servicios públicos”, señaló Bisonó. Asimismo, destacó su impacto directo en áreas clave como la salud, la seguridad alimentaria, el comercio exterior, la innovación, el medio ambiente y la productividad industrial.
Sector privado y cooperación internacional respaldan apuesta por la calidad
La embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, valoró los avances del país en materia de calidad y enfatizó que este enfoque no solo mejora la competitividad, sino que protege a los consumidores y promueve una producción más eficiente y sostenible.
“Una industria enfocada en la calidad genera empleos más estables”, afirmó Afheldt.
-
El Cibao1 semana agoBloque de Regidores del PLD Fija Posición Sobre los Principales Problemas de Santiago y presenta propuestas de Solución
-
Nacionales6 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
El Cibao6 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
Café 556 días agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao5 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
El Cibao23 horas agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
Nacionales1 semana agoRuido y desorden afectan las clases de Ciencias de cuatro de cada diez estudiantes dominicanos, según PISA 2025