Nacionales
Ministro de Salud atribuye escasez de médicos forenses a bajos salarios y falta de incentivos

Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reconoció que la República Dominicana enfrenta un déficit de médicos forenses y legistas, una situación que se evidenció con la tragedia del colapso del techo en la discoteca Jet Set, donde se requirió el esfuerzo de más de 60 especialistas para realizar 225 autopsias en tiempo récord.
Durante sus declaraciones, Atallah explicó que una de las principales causas de esta escasez es la escala salarial inadecuada, que ha desmotivado a muchos profesionales a especializarse en este campo.
«La mayor parte de esto es porque la escala salarial de estas personas no es adecuada y muchos no se motivan a trabajar en ese sentido», afirmó.
Para enfrentar esta realidad, el ministro adelantó que el Gobierno implementará medidas orientadas a fomentar el interés en la carrera forense, incluyendo
- Mejoras salariales y reconocimiento profesional.
- Incentivos para los residentes en formación.
- Acondicionamiento de espacios destinados a la residencia en patología forense.
- Programas de apoyo psicológico y bienestar laboral, tras la alta carga emocional y física del trabajo forense en situaciones de desastre.
Además, destacó la necesidad de que estas especialidades sean valoradas, ya que su labor es clave para garantizar derechos legales post mortem, como el acceso a seguros de vida, reclamaciones legales y procesos judiciales vinculados a fallecimientos.
Atallah subrayó que, a pesar del déficit, el equipo de profesionales respondió con compromiso y profesionalismo: «El equipo que estuvo aquí demostró con creces que está a la par de cualquier país».
Finalmente, insistió en que la tragedia dejó una enseñanza clara: «Hay que garantizar que estos especialistas reciban el reconocimiento, la motivación y el soporte necesarios para fortalecer el sistema forense nacional.

El Cibao6 días agoMuere Mario Ureña, presidente de la Ruta SO, durante entrevista en el Café de Diario 55
Café 556 días agoMuerte súbita de Mario Ureña marca nueva tensión en el conflicto por la Ruta SO
Nacionales2 días agoAbinader promulga la Ley 97-25 que reforma el Código Procesal Penal
Nacionales1 semana agoEconomía dominicana registra en octubre su crecimiento mensual más bajo del 2025
Opinion1 semana agoCeder nuestros aeropuertos a Estados Unidos para operaciones militares es renunciar a nuestra soberanía
El Cibao1 semana agoBanreservas inaugura Centro Cultural en el antiguo Hotel Mercedes de Santiago
Opinion1 semana agoL.a Gestión por Procesos favorece el mayor rendimiento de las Organizaciones.
Opinion1 semana agoMi Ventana Óptica – El desplazamiento migratorio
















