Internacional
Trump advierte a Irán sobre ataques si no frena a Hezbolá

EE. UU. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia contundente a Irán, amenazando con llevar a cabo nuevos ataques si el país persa no logra frenar las acciones de sus aliados en Líbano. Esta declaración se produce en el contexto de las negociaciones que ambas naciones están llevando a cabo este domingo en Suiza.
Contexto de las tensiones en Líbano
Trump se refirió específicamente a los ataques atribuidos al grupo islamista Hezbolá, que opera en el sur del Líbano. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario republicano afirmó: “Si no lo hace, volveremos a atacar a Irán con mucha fuerza, como hicimos la semana pasada, o incluso con más contundencia”.
Recientes enfrentamientos y tregua
Las conversaciones en Suiza se desarrollan en un contexto marcado por recientes enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbolá, una organización aliada de Teherán. Los ataques aéreos israelíes han resultado en la muerte de al menos 30 personas en zonas del este y sur libanés. Sin embargo, se logró una tregua durante la noche, momento en el cual el ejército israelí recibió la orden de cesar las operaciones militares contra Hezbolá.
Memorando de entendimiento entre EE.UU. e Irán
El memorando de entendimiento firmado el miércoles entre Estados Unidos e Irán establece el cese de las hostilidades en todos los frentes, incluido Líbano. No obstante, Teherán exige que Israel detenga sus bombardeos como condición previa para alcanzar un acuerdo definitivo con Washington.
Acusaciones mutuas y búsqueda de paz
En medio de esta situación, Israel y Hezbolá se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego. Por su parte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien lidera la delegación de Estados Unidos en las conversaciones de Suiza, ha declarado que ha observado “un gran progreso en los últimos días” para garantizar que el alto el fuego se mantenga en Líbano.
Compromiso por la paz en la región
Vance enfatizó que “todos trabajamos por la paz en la región”, aunque reconoció que a veces existen desacuerdos sobre cómo lograrla. Además, el funcionario destacó que Trump y Estados Unidos “han hecho más por detener el conflicto en Líbano que cualquier otro país del mundo en los últimos meses”.
El futuro de la paz en Líbano depende de la capacidad de las partes involucradas para mantener el diálogo y cumplir con los acuerdos establecidos. La comunidad internacional observa de cerca los acontecimientos, esperando que se logre una solución duradera que beneficie a todos los involucrados.

Opinion1 semana agoLa edad no gobierna; gobiernan la visión y los resultados
El Cibao7 días ago¡El CDES debiera apartarse del Electoralismo Interno!
Café 551 semana agoFederación de padres alerta sobre problemas en escuelas de Santiago y rechaza acusaciones contra directora de centro especial
Nacionales1 semana agoEGEHID, Universidad de Valencia y entidades académicas expresan interés en respaldar el Plan de Desarrollo Estratégico y Sostenible San Juan 2050
Nacionales1 semana agoRepública Dominicana será primer país donde EE. UU. aplicará plan piloto de fianzas para algunos solicitantes de visa
Opinion1 semana agoDel Escritorio: MARILEIDY, CHRISTOPHER, ALVARO…
Opinion5 días ago
Café 551 semana agoPablo Billini afirma PLD se reorganiza para 2028 y cuestiona gestión del Gobierno























