Internacional
Trump advierte a Irán sobre ataques si no frena a Hezbolá

EE. UU. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia contundente a Irán, amenazando con llevar a cabo nuevos ataques si el país persa no logra frenar las acciones de sus aliados en Líbano. Esta declaración se produce en el contexto de las negociaciones que ambas naciones están llevando a cabo este domingo en Suiza.
Contexto de las tensiones en Líbano
Trump se refirió específicamente a los ataques atribuidos al grupo islamista Hezbolá, que opera en el sur del Líbano. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario republicano afirmó: “Si no lo hace, volveremos a atacar a Irán con mucha fuerza, como hicimos la semana pasada, o incluso con más contundencia”.
Recientes enfrentamientos y tregua
Las conversaciones en Suiza se desarrollan en un contexto marcado por recientes enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbolá, una organización aliada de Teherán. Los ataques aéreos israelíes han resultado en la muerte de al menos 30 personas en zonas del este y sur libanés. Sin embargo, se logró una tregua durante la noche, momento en el cual el ejército israelí recibió la orden de cesar las operaciones militares contra Hezbolá.
Memorando de entendimiento entre EE.UU. e Irán
El memorando de entendimiento firmado el miércoles entre Estados Unidos e Irán establece el cese de las hostilidades en todos los frentes, incluido Líbano. No obstante, Teherán exige que Israel detenga sus bombardeos como condición previa para alcanzar un acuerdo definitivo con Washington.
Acusaciones mutuas y búsqueda de paz
En medio de esta situación, Israel y Hezbolá se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego. Por su parte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien lidera la delegación de Estados Unidos en las conversaciones de Suiza, ha declarado que ha observado “un gran progreso en los últimos días” para garantizar que el alto el fuego se mantenga en Líbano.
Compromiso por la paz en la región
Vance enfatizó que “todos trabajamos por la paz en la región”, aunque reconoció que a veces existen desacuerdos sobre cómo lograrla. Además, el funcionario destacó que Trump y Estados Unidos “han hecho más por detener el conflicto en Líbano que cualquier otro país del mundo en los últimos meses”.
El futuro de la paz en Líbano depende de la capacidad de las partes involucradas para mantener el diálogo y cumplir con los acuerdos establecidos. La comunidad internacional observa de cerca los acontecimientos, esperando que se logre una solución duradera que beneficie a todos los involucrados.

Nacionales1 semana agoGobierno aprueba la Política Presupuestaria 2027 con énfasis en educación, salud e infraestructura
El Cibao1 semana agoJuan Marte defiende aumento del pasaje en Santiago y responde al llamado del Intrant
Café 551 semana agoDiputado Robinson Díaz resalta el rol del Congreso, defiende el avance del Código Penal y propone propuesta de reforma policial
El Cibao1 semana agoAbinader inaugura obras en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez durante jornada de trabajo en la Línea Noroeste
Nacionales7 días agoCacerolazos se extienden por segundo día consecutivo en sectores del Gran Santo Domingo
Café 551 semana agoJosé Izquierdo advierte estancamiento económico y critica manejo del Gobierno
El Cibao6 días agoDefensor del Pueblo propone mediar en conflicto por aumento del pasaje en Santiago
El Cibao1 semana agoOmar Fernández cuestiona resultados de la reforma policial y critica impacto del aumento del pasaje






















