El Cibao
Primer día de paro en San Francisco de Macorís transcurre con calma y fuerte vigilancia

San Francisco de Macorís. — Se cumplió ayer el primer día del paro convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones, que por 48 horas exigen la realización de obras sociales en la provincia Duarte. La jornada se desarrolló bajo un amplio despliegue de policías y militares.
Salvo el arresto de al menos dos jóvenes y la quema de dos neumáticos, no se reportaron incidentes mayores.
La docencia fue nula, la mayoría de los comercios permanecieron cerrados y el tránsito vehicular fluyó de manera parcial.
Joel Martínez, dirigente del Falpo, destacó el respaldo de la ciudadanía. “La jornada es la mejor respuesta que le podemos dar al presidente Luis Abinader, quien descalificó el movimiento huelgario al alegar que todas las demandas están siendo atendidas”, expresó.
Por su parte, Raúl Monegro, también dirigente del Falpo, señaló que gran parte del comercio estuvo paralizado. “El pueblo ha acogido el llamado que hicimos por 48 horas”, afirmó.
Entre las principales demandas de los convocantes se encuentran la terminación del hospital San Vicente de Paúl y la avenida Circunvalación, obras prometidas por el presidente Abinader y que fueron iniciadas durante la gestión de Danilo Medina. Martínez añadió que también reclaman el cumplimiento de otras promesas hechas por la actual administración a diversos sectores de la provincia Duarte.
El general Leonicio Natera Melenciano, director regional Nordeste de la Policía Nacional, informó que la situación se mantiene bajo control y que no permitirá disturbios en los barrios ni en el centro de la ciudad. “La población, en vez de sentirse intimidada por la presencia policial, se siente segura”, declaró.
Por su parte, la gobernadora Ana Xiomara Cortés consideró que el paro carece de justificación, ya que —según indicó— las obras demandadas están en proceso de ejecución.

Café 551 semana agoAlcalde de Puñal reclama mayor responsabilidad social al Aeropuerto del Cibao y destaca avances en residuos, agua e infraestructura
Café 551 semana agoLuis Campos destaca impacto de Expo Cibao y apuesta por consolidación económica y turística de Santiago
El Cibao5 días agoSenador y alcaldes crean Brigadas Verdes Especializadas para arborizar los accesos viales de Santiago
Click 553 días agoMi opinión sobre la encuesta digital, de SANTIAGO ES NOTICIA puesta a circular en el día de hoy Domingo 5 de Septiembre, 2026.
El Cibao7 días agoFormulación del Plan Estratégico San Juan 2050 concurre Exitosamente con la ley Nacional de Ordenamiento Territorial y el Plan Nacional De Ordenamiento
Opinion4 días agoLa Tirana que nos subyuga
Café 557 días agoMarcos Jorge afirma que militantes retornan al PLD y asegura que el partido se fortalece de cara a 2028
Nacionales1 semana agoInvestigan fundación en Haina tras rescate de 13 niños por presunto maltrato
















