El Cibao
Primer día de paro en San Francisco de Macorís transcurre con calma y fuerte vigilancia
San Francisco de Macorís. — Se cumplió ayer el primer día del paro convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones, que por 48 horas exigen la realización de obras sociales en la provincia Duarte. La jornada se desarrolló bajo un amplio despliegue de policías y militares.
Salvo el arresto de al menos dos jóvenes y la quema de dos neumáticos, no se reportaron incidentes mayores.
La docencia fue nula, la mayoría de los comercios permanecieron cerrados y el tránsito vehicular fluyó de manera parcial.
Joel Martínez, dirigente del Falpo, destacó el respaldo de la ciudadanía. “La jornada es la mejor respuesta que le podemos dar al presidente Luis Abinader, quien descalificó el movimiento huelgario al alegar que todas las demandas están siendo atendidas”, expresó.
Por su parte, Raúl Monegro, también dirigente del Falpo, señaló que gran parte del comercio estuvo paralizado. “El pueblo ha acogido el llamado que hicimos por 48 horas”, afirmó.
Entre las principales demandas de los convocantes se encuentran la terminación del hospital San Vicente de Paúl y la avenida Circunvalación, obras prometidas por el presidente Abinader y que fueron iniciadas durante la gestión de Danilo Medina. Martínez añadió que también reclaman el cumplimiento de otras promesas hechas por la actual administración a diversos sectores de la provincia Duarte.
El general Leonicio Natera Melenciano, director regional Nordeste de la Policía Nacional, informó que la situación se mantiene bajo control y que no permitirá disturbios en los barrios ni en el centro de la ciudad. “La población, en vez de sentirse intimidada por la presencia policial, se siente segura”, declaró.
Por su parte, la gobernadora Ana Xiomara Cortés consideró que el paro carece de justificación, ya que —según indicó— las obras demandadas están en proceso de ejecución.
-
Café 553 días agoRaffy Ceballos respalda alianza opositora para 2028 y cuestiona viabilidad de consulta interna del PLD
-
Café 556 días agoErickson Peralta destaca avances del saneamiento del Arroyo Gurabo y anuncia extensión hasta el kilómetro 7
-
El Cibao6 días agoHipólito Mejía Proyecta a Vladimir Santana: ¿Se Abre la Disputa por la Alcaldía de Santiago Frente a Ulises Rodríguez?
-
El Cibao1 semana ago¿DEBE SANDY FILPO VOLVER A DIRIGIR LA ACIS?
-
Nacionales1 semana agoInforme de expertos de la ONU vincula municiones dominicanas con bandas haitianas
-
el click1 semana agoSenador Daniel Rivera saluda 41.º período de sesiones de la CEPAL y propone convertir a Santiago en laboratorio de inversiones y transformación tecnológica
-
Café 551 semana agoJulio César Rosario cuestiona gestión municipal de Tamboril y rechaza otra alianza con Justicia Social
-
el click4 días agoAlberto Ramírez Cabral, rector del sistema de universidades UFHEC y presidente del Plan Estratégico San Juan 2050, indica creación de condiciones técnicas y financieras para formular agenda de desarrollo concertada