El Cibao
Hospital Regional Infantil DR. Arturo Grullón Reinicia Jornada Quirúrgica Cardiovascular

Un total de 556 niños y niñas han sido beneficiados con las jornadas quirúrgicas Cardiovascular
Santiago de los Caballeros. R. D. 29 de marzo de 2025. Reinició las jornadas de cirugías cardiovasculares, favoreciendo a 556 niños y niñas en el Hospital Regional Infantil DR Arturo Grullón, bajo la dirección de la médica Alicia E. Rivas V, reconocida pediatra cirujana actualmente directora del hospital.
La fundación Novick Global Cardiac Alliance con sede en Memphis, TN., Estados Unidos, cuya misión es la atención a niños y niñas con enfermedades cardíacas congénitas de alto costo, fue la responsable de la jornada que se llevó a cabo del 17 al 30 de marzo del presente.
La misma fue liderada por su presidente, el doctor William Novick y en esta oportunidad los cirujanos actuantes fueron los médicos John L. Myers y Marcelo G. Cardarelli.
El médico William Novick informó que, hasta la fecha, en estas jornadas de cirugías cardiovasculares pediátricas, se ha intervenido a un total de 556 niños y niñas, marcando un importante avance en la atención pediátrica cardiovascular en la región.
La jornada médica con profesionales extranjeros fue autorizada por el Ministerio de Salud bajo la dirección de doctor, Víctor Atallah, presentada por la dirección de habilitación dirigida por el médico Juan G. Mesa, y como médico responsable el especialista en cardiología pediátrica Juan de Js. Ramírez T.
Lograr que esta jornada fuese una realidad, reafirma una vez más la “Cultura Santiaguera, ese espíritu resiliente y transformador” un pueblo que sabe unirse para lograr grandes cosas.
En esta oportunidad, en adición a la Fundación Novick y el equipo médico del Hospital Dr. Arturo Grullón, unieron fuerzas los socios de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), y su presidente Sr. Juan Mera, con sus aportes económicos, el Voluntariado Jesús con los Niños del Hospital Dr. Arturo Grullón y la Fundación Homs para la solidaridad humana y su presidente Sr. José Clase, quienes no escatimaron esfuerzo para que esta jornada fuese posible.
El profesional de la salud Juan Manuel Lehoux Menicucci, egresado de la carrera de medicina en la PUCMM con especialidad en USA, y quien trabaja como jefe de cirugía congénita pediátrica en el Saint Joseph Children Hospital de Tampa, Florida, presentó el programa del especialista Novick a la Fundación Homs para la solidaridad humana y al Hospital Infantil Dr Arturo Grullón.
El medico Lehoux fue el cirujano actuante de la primera jornada el pasado mes de noviembre del Homs, y estará en la próxima misión del próximo mes de mayo.
Dada la alta incidencia de niños y niñas que nacen con malformaciones del corazón (1 de cada 100 niños y niñas a nivel mundial) y que pueden ser corregidas mediante cirugías, se espera con estas jornadas entrenar profesionales locales para que cada vez tengan que venir menos extranjeros a las jornadas, o que en un futuro no tengan que regresar, porque existan uno o dos Centros Cardiovascular Congénitos en Santiago.
Santiago y su gente espera el apoyo presente y futuro a las Jornadas Cardíacas del Hospital Infantil por parte del gobierno del presidente Luis Abinader y del Ministerio de Salud, para hacer que esas jornadas sean sostenibles en el tiempo y que la Región Norte pueda ofrecer resolución a los niños que nacen con esas patologías complejas, en el menor tiempo posible para lograr el éxito esperado.

El Cibao
Hallan muerto a hombre reportado como desaparecido en Tenares

Tenares, Hermanas Mirabal. – Este Viernes Santo fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre en una finca ubicada en el sector Corozal Arriba, municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, próximo a su residencia.
La víctima fue identificada como Josué Rosario Sánchez, de 42 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado martes por sus familiares.
El médico legista realizó el levantamiento del cadáver y certificó que Rosario Sánchez fue hallado ahorcado.
Al lugar se presentaron agentes de la División de Investigación Criminal (Dicrim) del municipio, quienes han iniciado las indagatorias correspondientes para esclarecer las circunstancias del hecho.
El hallazgo del cuerpo ha generado tristeza y consternación entre familiares, vecinos y allegados, quienes habían estado dando seguimiento a su desaparición desde el momento en que fue reportada.
El Cibao
Arrestan en Jarabacoa al hijo de presunto narcotraficante que escapó de destacamento policial

Jarabacoa, La Vega. – En el marco de las acciones contra el microtráfico de sustancias narcóticas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público arrestaron a Daury Daniel Abreu, alias Papo, hijo del presunto narcotraficante Daniel Abreu, quien recientemente escapó del destacamento policial de este municipio.
Papo, de 29 años, fue capturado durante labores de interdicción en la calle principal del sector Medina, en Jarabacoa. Al notar la presencia de los agentes, intentó huir, pero fue interceptado por los equipos operativos.
Durante el arresto, se le ocupó una funda plástica que contenía 25 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 45.7 gramos, y 12 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana, con un peso preliminar de 35.6 gramos.
Asimismo, se le incautaron RD$4,200.00, un teléfono celular y documentos personales, los cuales llevaba en el bolsillo delantero derecho de su pantalón.
El detenido será presentado ante la Jurisdicción de Atención Permanente de La Vega en las próximas horas para el conocimiento de medidas de coerción, acusado de violar la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
El Ministerio Público y la DNCD informaron que profundizan las investigaciones relacionadas con el caso, mientras que las evidencias fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis correspondientes.
El Cibao
COE reporta cero incidentes graves en Santiago durante el Viernes Santo

Santiago. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a través del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), informó este Viernes Santo que el asueto de Semana Santa transcurre sin reportes de incidentes graves en Santiago, gracias al despliegue preventivo coordinado por más de 3,500 voluntarios de distintas instituciones.
Francisco Arias, director operativo del PMR en la ciudad, aseguró que hasta el momento el operativo ha sido exitoso. “En Santiago no ha ocurrido accidente lamentable, lo que significa que el operativo ha sido muy efectivo durante las horas que hemos estado en las calles”, expresó.
Durante la madrugada y primeras horas del día, una lluvia moderada marcó el inicio del Viernes Santo, aunque no impidió que los feligreses realizaran sus visitas a los templos. “Los religiosos andaban visitando las iglesias con sombrillas”, comentó Arias.
Medidas de seguridad en balnearios
El director del PMR informó que, en cumplimiento con las disposiciones del operativo “Conciencia por la Vida. Semana Santa 2025”, está prohibido el consumo de alcohol, la música a alto volumen, el porte de armas de fuego y armas blancas, así como el uso de botellas de cristal en todos los balnearios del territorio provincial.
Además, el Ministerio Público, la Policía Nacional, Politur y otros organismos de seguridad mantienen presencia activa en zonas de alto flujo para garantizar el cumplimiento de las normas.
Balnearios clausurados
Entre los balnearios clausurados por razones de seguridad y salud ambiental se encuentran Angostura, los canales de riego Monsieur Bogaert, el tramo inferior de Arroyo Hondo que conecta con la represa de La Otra Banda, la laguna de Matanza y la laguna de Pablo Amarillo, debido a su alto nivel de contaminación y profundidad.
Balnearios habilitados
En contraste, los espacios acuáticos disponibles para el disfrute de la ciudadanía son Timbeke, los tramos superiores de Arroyo Hondo, La Charca y el Saltadero de Jacagua. En estos puntos se ha desplegado un amplio contingente de las instituciones que componen el PMR provincial.
El operativo en Santiago cuenta con 46 puestos de socorro activos, con la participación de personal de la Defensa Civil, Policía Nacional, Digesett, Ministerio de Salud Pública, Obras Públicas, la Segunda Brigada del Ejército y otras entidades de respuesta.
“Estamos en las calles, todos integrados, con una supervisión directa tanto en los balnearios como en las carreteras”, puntualizó Arias, quien también destacó la presencia del Ministerio Público y del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para asegurar el cumplimiento de las disposiciones.
Finalmente, el director del PMR agradeció el buen comportamiento de la ciudadanía y reiteró que el objetivo de todas las medidas es garantizar que la Semana Santa en Santiago se desarrolle en un ambiente de paz, seguridad y prevención.
-
El Cibaohace 1 mes
El presidente Abinader encabeza la inauguración del Hotel Santiago, parte de la Curio Collection by Hilton
-
El Cibaohace 2 semanas
El niño Roldany Calderón lleva 3 días desaparecido
-
Internacionalhace 1 mes
Banreservas recibe solicitudes de financiamiento por RD$1,350 millones en feria inmobiliaria en Madrid
-
El Cibaohace 1 mes
PUCMM y Corporación Zona Franca Santiago proyectan internacionalizar las ingenierías dominicanas
-
Internacionalhace 1 mes
Panamá crea un permiso para regularizar a extranjeros con más de un año en el país
-
Uncategorizedhace 1 mes
Sindicalista del transporte Miguel Sánchez denuncia caos en el tránsito de Santiago
-
Café 55hace 3 semanas
Doctora Zoila Morales: tecnología, investigación y educación para transformar el futuro desde la UAPA
-
El Cibaohace 2 meses
Choferes se ‘crucifican’ en Santiago en protesta por el caos generado por la construcción del monorriel