El Cibao
Fuerza del Pueblo exige transparencia en minería de la cordillera Septentrional

Santiago. – La dirección municipal de la Fuerza del Pueblo en Santiago ha expresado su condena ante la supuesta falta de transparencia con la que el Ministerio de Energía y Minas ha abordado el tema minero en la cordillera Septentrional.
Preocupaciones sobre la gestión de información
El presidente de esta entidad política en la demarcación, Hámlet Otáñez, afirmó que en enero de 2026 el Ministerio presentó la situación como si se tratara de una única concesión y un proceso de exploración sin mayor trascendencia. Sin embargo, Otáñez sostiene que la realidad es muy diferente.
Actualmente, se evidencia que la información fue manejada de manera incompleta, minimizando la verdadera magnitud del asunto ante la población. “Lo que más preocupa no es solo la existencia de varias concesiones en la zona, sino la forma en que se administró la verdad. Se intentó reducir el tema y despojarlo de su contenido político, territorial y ambiental”, expresó.
Impacto en comunidades y recursos
Otáñez advirtió que esta conducta genera sospechas sobre la gestión de la información oficial, señalando que se habría intentado presentar una realidad parcial sobre un asunto que impacta directamente a las comunidades, los recursos hídricos y las actividades productivas de la región.
Demandas de transparencia
La organización política ha indicado que la cordillera Septentrional, por su valor ambiental, hídrico, agrícola y social, no puede ser manejada con “opacidad burocrática”. En este sentido, exigen que se informe al país sobre:
- Cuántas concesiones y solicitudes existen en la zona.
- Cuál es el estatus de cada una de ellas.
- Qué trabajos han sido autorizados.
- Cuáles son los planes reales del Estado en ese territorio.
Solidaridad con las comunidades afectadas
Asimismo, la Fuerza del Pueblo en Santiago ha expresado su solidaridad con las comunidades, productores y líderes sociales y religiosos que han manifestado su preocupación por el tema. La organización reitera la importancia de abordar este asunto con la seriedad que merece, garantizando la participación de todos los actores involucrados y protegiendo los intereses de las comunidades afectadas.

Café 555 días agoMaría Martínez defiende honorabilidad de Johan Rosario y atribuye conflicto con su expareja a disputas económicas y familiares
Nacionales3 días agoSenado aprueba de urgencia modificación a Ley de Residuos Sólidos; prohíbe importación de productos de foam sin certificación
El Cibao1 día agoIncendio destruye vivienda en el centro de Santiago; bomberos rescatan a un adulto mayor
Café 554 días agoBernardo Espinosa destaca beneficios de la modernización fiscal, pero advierte desafíos en evasión, endeudamiento y calidad del gasto público
Opinion1 semana agoDEL ESCRITORIO: La Misma Sombra al Cuerpo.
Café 551 semana agoJosé Dolores Jiménez destaca liderazgo de Andrés Cueto, respalda a Guido Gómez Mazara y plantea salida a crisis del CARD
Opinion1 semana agoLa comunicación, una lectura crítica
el click7 días agoAlcaldía de Santiago lanza programa “Cultura Territorial, Barrios y Comunidades” en el Ensanche Bermúdez




















