El Cibao
Desmantelan presunta red de ciberdelincuencia en Santiago
Santiago. – En un operativo conjunto, miembros de la Policía Nacional de la República Dominicana, en colaboración con el Ministerio Público, llevaron a cabo varios allanamientos en el sector Nivaje, específicamente en la avenida Francisco Bidó. Estas acciones resultaron en el desmantelamiento de una presunta red dedicada a la ciberdelincuencia.
La portavoz de la Policía en Santiago, Fiordaliza Popa, informó que las intervenciones fueron lideradas por agentes de la Subdirección de Inteligencia (INTEL) en la ciudad. Durante el primer operativo, se detuvo a Argenis Francisco Rosario, conocido como "Colita". A este individuo se le incautaron:
- Cinco teléfonos celulares
- Dos vehículos
- Dinero en efectivo en diversas denominaciones
Estos elementos son considerados como presuntamente vinculados a actividades ilícitas.
Segunda intervención y detenciones
En un segundo allanamiento, las autoridades arrestaron a Yangel Alberto Rosa Bonifacio, alias "Piquilao", y a Paola Valentina Pacheco Malaver, de nacionalidad venezolana. Durante esta intervención, se incautaron:
- Dólares en efectivo
- Equipos tecnológicos, incluyendo:
- Una computadora de escritorio
- Una laptop
- Varios dispositivos móviles
Investigaciones en curso
Las investigaciones preliminares indican que los detenidos operaban mediante esquemas fraudulentos a través de diversas plataformas digitales. Las autoridades han señalado que todos los equipos ocupados serán sometidos a un análisis forense digital como parte del proceso investigativo.
Tanto los detenidos como las evidencias incautadas han sido puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. Este caso resalta la importancia de la colaboración entre las instituciones para combatir la ciberdelincuencia y proteger a la ciudadanía.
-
Nacionales6 días agoEGEHID y Metrópoli firman el contrato para diseñar la Ecociudad del Nizao
-
El Cibao1 semana agoLa complejidad tributaria dominicana consume tiempo, talento y recursos que deberían estar generando productividad y riqueza.
-
Opinion1 semana agoUn Momento – Llamados a romper cadenas
-
Opinion1 semana agoSantiago 2002: Cuando la Planificación Despertó las Instituciones y Convirtió Liderazgo en Desarrollo
-
Opinion6 días agoUn dedo no tapa el sol
-
Café 551 semana agoExpo Cibao 2026 abrirá el 30 de septiembre con más de 160 empresas y una amplia agenda de actividades
-
Café 557 días agoFrank Medina anuncia acuerdo para capacitar a bomberos de Santiago y defiende gestión municipal
-
Café 552 días agoEnegildo Peña cuestiona gestión cultural en Santiago y llama a fortalecer sus espacios y la industria del libro