El Cibao
Desalojan Escuela Primaria Rafaela Jiminián de Cruz por fallas estructurales

Santiago. – Las autoridades ordenaron el desalojo inmediato de la Escuela Primaria Rafaela Jiminián de Cruz, ubicada en el sector Cienfuegos, al oeste de Santiago, debido a fallas estructurales críticas en varios de sus pabellones.
La medida, adoptada tras un informe técnico del Departamento de Infraestructura Escolar, ha dejado sin aulas a los 944 estudiantes matriculados en el centro.
La directora del plantel, Rafaela Toribio, explicó que la decisión fue tomada por los ministerios de Educación y Obras Públicas, luego de que el informe calificara la situación como una “emergencia”.
“Nos indicaron que era un caso de emergencia y que debíamos desalojar de inmediato. Por eso enviamos a los niños a sus casas”, señaló Toribio.
Construcción sobre una cañada
La situación se agrava por el hecho de que el edificio escolar fue construido sobre una cañada, lo que ha generado el agrietamiento progresivo de las columnas que sostienen la estructura de dos niveles, comprometiendo seriamente su estabilidad.
Actualmente, el personal docente trabaja para concluir el año escolar en un espacio prestado dentro de un politécnico cercano, aunque persiste la incertidumbre sobre el futuro del centro educativo.
Toribio manifestó su preocupación por el impacto de esta medida en la comunidad, advirtiendo que, dada la magnitud de los daños, es poco probable que las reparaciones se completen a tiempo para el próximo año escolar.
Padres, estudiantes y docentes hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen acciones concretas que garanticen la continuidad del proceso educativo y la seguridad de toda la comunidad escolar.

Nacionales1 semana agoDiputada del PRM Jacqueline Fernández incluyó a esposo extraditable en su declaración jurada 2025
El Cibao1 semana agoKathy Hochul, gobernadora de Nueva York, llega a Santiago en su primera visita oficial a República Dominicana
Nacionales3 días agoPlancha 2, encabezada por el doctor Luis Peña Núñez, lidera primeras cifras de elecciones del CMD
Nacionales7 días agoFallece Leopoldo Díaz Henríquez, fundador de Hogar Crea Dominicana
El Cibao1 semana agoDivisión interna sacude al PRM en Santiago: tres líderes enfrentados marcan fisuras en el oficialismo local
Nacionales6 días agoAsesinan a un trabajador en asalto para robarle su motocicleta
Opinion1 semana agoNi a favor ni en contra
Nacionales7 días agoSe hunde catamarán con turistas en la bahía de Samaná; todos fueron rescatados con vida

















