Café 55
Coopnama lanza programa de ahorro infantil y consolida su compromiso con el desarrollo social y sostenible

Santiago, R.D. – En una reciente entrevista en el programa matutino El Café de Diario 55, transmitido por SúperTV55 (canal 55), el presidente del consejo administrativo de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), profesor Santiago Portes, presentó un innovador programa de ahorro infantil que permitirá a hijos y nietos de educadores formar parte de la institución desde su nacimiento, fomentando la inclusión financiera desde las primeras etapas de vida.
Portes explicó que la iniciativa se integra a las políticas de servicio de la cooperativa desde agosto de 2024. El programa incluye la creación de cuentas de ahorro con descuentos automáticos por nómina, utilizando dos personajes educativos, Coopnamil y Coopnamina, como recursos simbólicos para promover la participación familiar.
“Esta iniciativa hace que seamos todos una familia”, expresó Portes, reafirmando el compromiso de Coopnama con la comunidad educativa dominicana.
La cooperativa, de carácter cerrado, agrupa a maestros y a todos los trabajadores del sector educativo nacional.
Expansión, sostenibilidad y compromiso social
En sus 54 años de trayectoria, Coopnama ha consolidado un modelo cooperativo orientado al desarrollo económico y social. Portes destacó que las cooperativas, como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, han asumido un rol activo en la transformación de las comunidades.
Entre sus principales acciones destacan:
Otorgamiento de 340 becas anuales, beneficiando a unas 5,000 familias.
Fondo de RD$200 millones destinado a emprendimientos juveniles.
Planes de apoyo social para asociados en situaciones de emergencia.
Expansión a 20 sucursales a nivel nacional.
Creación de un departamento de responsabilidad social para consolidar las acciones de impacto comunitario.
Asimismo, Coopnama está desarrollando programas de economía verde, inspirados en modelos internacionales como la cooperativa Mondragón (España), y ha iniciado gestiones para establecer alianzas con universidades que permitan la creación de programas académicos de licenciatura, maestría y doctorado en esta área emergente.
En esa misma línea, la institución proyecta el desarrollo de un banco cooperativo, alineado con las tendencias legislativas nacionales, e impulsa acuerdos con universidades para la certificación de trabajadores cooperativos.
Transparencia y modelo ético
Frente a cuestionamientos sobre presuntos enriquecimientos en el sector, Portes fue enfático:
“En el cooperativismo no hay salario. Yo me voy mañana a mis funciones normales”, afirmó, defendiendo la ética del modelo cooperativo.
Actualmente, Coopnama cuenta con 193,000 asociados y espera alcanzar los 205,000 antes de finalizar el año. Además, ofrece préstamos innovadores con tasas preferenciales, incluyendo opciones a “tasa cero” para servicios médicos y odontológicos.
Un modelo de referencia
La entrevista subraya que el modelo de Coopnama no solo promueve el bienestar económico de los educadores, sino que representa una alternativa sólida de desarrollo social, sostenible y responsable para el país.

Café 551 semana agoCésar Pérez llama a cuestionar el conocimiento y asumir la responsabilidad del saber
Nacionales6 días agoEncuesta ACD Media: David Collado domina en el PRM, Omar Fernández avanza en FP y Gonzalo Castillo lidera en el PLD
Nacionales1 semana ago33 partidos y movimientos minoritarios reciben RD$129.6 millones mientras TSE decide sobre su personería jurídica
Nacionales1 semana agoRoberto Álvarez renuncia como ministro de Relaciones Exteriores; es designado embajador emérito
El Cibao1 semana agoEl Sindicato Nacional de Chóferes cuestiona designación de Juan Manuel Méndez en el INTRANT
Nacionales6 días agoSTRATEGIUS INDICA GRANDES DESAFIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DOMINICANA (Es momento de avalar que el Congreso Dominicano impulse las reformas pendientes.
Café 551 semana agoDemóstenes Martínez afirma que el país ha retrocedido durante gestión de Abinader y asegura que la FP se fortalece rumbo a 2028
Nacionales6 días agoViettel Global Investment ingresa al mercado dominicano

















