Connect with us

Nacionales

CMD convoca paro nacional de 24 horas y rechaza arresto de dos médicos en La Vega

Published

on

Santo Domingo. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha denunciado un "atropello judicial" tras el arresto de dos médicos por parte de la Fiscalía de La Vega, quienes enfrentan acusaciones de presunta mala práctica médica. Esta situación ha llevado al gremio a advertir sobre las posibles implicaciones que podría tener la aplicación del nuevo Código Penal en el ejercicio de la medicina en el país.

Reacción del CMD ante el arresto

El presidente del CMD, Luis Alberto Peña Núñez, expresó el "más fuerte y firme rechazo" de la institución hacia la actuación del Ministerio Público. Según Peña Núñez, el arresto de los galenos se realizó sin agotar los procedimientos correspondientes, lo que considera un grave error.

"El uso del apresamiento como medida inmediata, sin agotar el debido proceso y la investigación técnico-pericial correspondiente, constituye una afrenta al ejercicio de la medicina en el país", afirmó Peña Núñez durante una rueda de prensa.

Detalles del paro nacional

En respuesta a esta situación, el CMD ha anunciado un paro nacional de 24 horas que comenzará a las 8:00 de la mañana del martes 7 de julio. Esta jornada de protesta incluirá:

  • Suspensión de consultas.
  • Interrupción de otros servicios electivos.
  • Atención continua en áreas de emergencias, pacientes hospitalizados y unidades de cuidados críticos.

Peña Núñez hizo un llamado a las autoridades judiciales para que detengan este tipo de atropellos, advirtiendo que el CMD no escatimará esfuerzos en la defensa de los médicos y de la dignidad del ejercicio de la medicina a nivel nacional.

El presidente del CMD también cuestionó el procedimiento seguido en este caso, señalando que tales acciones sientan un "precedente peligroso que criminaliza el acto médico". Además, expresó su preocupación por lo que podría suceder con la implementación de las nuevas disposiciones del Código Penal y el Código Procesal Penal.

Peña Núñez aseguró que hay un intento de utilizar la fuerza pública para intimidar a los profesionales de la salud, afirmando:

"No permitiremos que la Fiscalía utilice la prisión como una herramienta de presión mediática o punitiva".

Importancia del Debido Proceso

Finalmente, el presidente del CMD insistió en que las denuncias por presunta mala práctica médica deben ser tramitadas respetando el debido proceso. Es fundamental que estas acusaciones se basen en un peritaje médico-legal antes de que se tomen medidas de coerción contra los profesionales involucrados.

Trending