Nacionales
Apagón general en RD: investigación y causas confirmadas

Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, ha confirmado que el apagón general que afectó al país este lunes no fue resultado de una maniobra manual. En su lugar, se anunció el inicio de una investigación para esclarecer las causas detrás de este evento significativo.
El funcionario detalló que el caso será examinado por el Comité de Análisis de Fallas, el cual tiene la responsabilidad de determinar el origen de la avería y por qué esta se propagó a todo el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Declaraciones del Ministro
“Lo que podemos afirmar sobre este evento es que no fue causado por ningún movimiento manual; se trató de una avería provocada por una explosión. Ahora es crucial investigar qué la causó y por qué se extendió al resto del sistema”, declaró el ministro durante una entrevista en un medio de circulación nacional.
Contexto de apagones anteriores
Santos recordó que el 11 de noviembre de 2025, el país también experimentó un apagón nacional. En esa ocasión, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) informó que una maniobra manual incorrecta en la subestación de San Pedro de Macorís fue la causa de una salida en cascada en la transmisión de energía.
Medidas Implementadas para mejorar la resiliencia
Desde el apagón de noviembre, se han implementado diversas medidas orientadas a fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico. Estas acciones incluyen:
- Aumentar las inversiones en infraestructura eléctrica.
- Realizar transformaciones estructurales en el sistema.
- Mejorar los protocolos de seguridad y operación en las subestaciones.
Restablecimiento del servicio eléctrico
El ministro también informó que el sistema eléctrico fue restablecido y está operando con regularidad desde las 11:53 de la noche del lunes. Sin embargo, la falla mayor en el SENI tuvo repercusiones significativas, incluyendo:
- Trastornos en el transporte público.
- Afectaciones en diversas actividades económicas.
- Alteraciones en la dinámica cotidiana de la población.

Café 551 semana agoNelson Reyes Estrella advierte sobre crisis del periodismo, riesgos ambientales y tensiones geopolíticas
Opinion1 semana agoCultura viva – Kafka contrasta a Don Quijote desde Sancho Panza
Nacionales1 semana agoCOE mantiene cinco provincias en alerta amarilla y 12 en verde por lluvias; más de mil viviendas afectadas
El Cibao1 semana agoSoeci alerta por ocupación ilegal y contaminación en cañada de Jardines del Yaque en Santiago
Café 551 semana agoCDP Santiago impulsa amplia agenda por la Semana del Periodista y advierte sobre ejercicio sin formación
Nacionales1 semana agoEducación suspende docencia este jueves en provincias bajo alerta amarilla por vaguada
Nacionales1 semana agoGobierno inicia diálogo con líderes políticos para un acuerdo nacional
El Cibao1 semana agoExplosión por presunto escape de gas deja madre e hija con quemaduras






















