El Cibao
Sustraen cables eléctricos y tuberías de cobre del sistema de enfriamiento de la Catedral Santiago Apóstol
Santiago. – Desconocidos sustrajeron cables eléctricos y tuberías de cobre del sistema de enfriamiento de la Catedral Santiago Apóstol el Mayor durante la madrugada del jueves, provocando daños considerables a las instalaciones.
El robo afectó el funcionamiento del sistema de aire acondicionado del templo, cuya reparación costará aproximadamente 300 mil pesos, según informaron autoridades eclesiásticas.
El padre Regino Alfonso Collado, vicario de la Catedral, explicó que los ladrones aprovecharon la falta de vigilancia en el entorno para cometer el delito. Indicó que los intrusos accedieron a un edificio anexo, a unos 200 metros del templo principal, donde se encuentra la consola que alimenta los aires acondicionados industriales.
“Nosotros tenemos en esta catedral un espacio muy amplio y vulnerable en cuanto a seguridad. En la madrugada del jueves, unos individuos subieron a la torre y arrancaron todo el cableado que conecta la corriente con los aparatos de aire, provocando daños considerables”, declaró el sacerdote en un medio de circulación nacional.
El vicario lamentó que esta sea la segunda ocasión en que se registran robos similares y criticó la falta de vigilancia en el centro de Santiago.
“Si unos simples cables pueden ser sustraídos con tanta facilidad, ¿qué seguridad tienen los ciudadanos que transitan por las calles?”, cuestionó Collado.
Aunque los daños fueron significativos, el sacerdote informó que no se presentó una denuncia formal, debido a la falta de respuestas efectivas en casos anteriores.
Finalmente, el religioso hizo un llamado a las autoridades municipales y policiales para que refuercen la seguridad en los alrededores de la Catedral y en todo el casco urbano.
“Exijo una mayor atención por parte de aquellos que tienen la autoridad y el control de la seguridad y cuidado de la ciudadanía”, enfatizó.
-
Nacionales1 semana agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 551 semana agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao1 semana agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
El Cibao2 días agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao6 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
El Cibao1 semana agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube
-
Café 554 días agoEngels De Jesús cuestiona gestión municipal y denuncia deterioro en recogida de basura y obras paralizadas en Santiago