El Cibao
Avicultores llaman a proteger exportaciones de huevo hacia Cuba
Santiago. – Productores avícolas hicieron un llamado este jueves a proteger las exportaciones de huevo hacia Cuba, país que recibe desde la República Dominicana un promedio de 65 millones de unidades mensuales.
El productor Fabio Baba destacó que ese mercado se ha convertido en un pilar fundamental para la estabilidad del sector. Recordó que, tras la crisis diplomática de 2023 con Haití, el país logró abrir negocios con Cuba, lo que permitió mantener y ampliar la colocación de huevos en el extranjero.
“Si esa puerta se cierra, perderíamos uno de los pilares que sostiene la estabilidad actual de la industria”, advirtió Baba durante la jornada técnica Protejamos Nuestra Avicultura, celebrada en un hotel de Santiago.
El productor resaltó que el sector atraviesa un momento de estabilidad sustentada en cinco pilares: aumento de la producción, consumo nacional, exportaciones, estabilidad de precios y soporte técnico.
Avicultura vive un momento histórico
De su lado, Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), afirmó que la avicultura nacional experimenta un momento histórico, con un crecimiento de 15 % en la producción de huevos entre 2024 y 2025, alcanzando cerca de 390 millones de unidades mensuales al cierre de este último año.
En cuanto al pollo de engorde, señaló que la producción pasó de 20.5 millones a entre 21 y 22.5 millones de aves mensuales, consolidando la capacidad de respuesta del sector.
Concepción subrayó que este dinamismo productivo no solo refuerza la seguridad alimentaria del país, sino que coloca a la República Dominicana como líder regional en el Caribe y Centroamérica en la producción y exportación de proteína animal.
Competitividad y sostenibilidad
La jornada técnica tuvo como objetivo fortalecer la competitividad y la sostenibilidad sanitaria de la industria avícola, con el respaldo de instituciones locales e internacionales que proveen soporte técnico y sanitario al sector.
-
Opinion1 semana agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales1 semana agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
El Cibao2 días agoCarnaval de Santiago 2025 y 2026: inversiones millonarias y preguntas pendientes sobre los ingresos de su comercialización
-
Nacionales1 semana agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Opinion1 semana agoMi ventana óptica – Una alianza pecaminosa
-
Click 553 días agoAlcalde Lenin de la Rosa Galván anuncia que Plan Estratégico San Juan 2050 Es la Formula para Crear Nueva Coyuntura de desarrollo en la Provincia
-
Nacionales3 días agoMinisterio de Defensa descarta cierre de la frontera y refuerza vigilancia ante crisis de seguridad en Haití
-
Café 555 días agoEduardo Rodríguez advierte sobre altos costos agrícolas en La Canela y llama a la unidad de la oposición