Connect with us

Opinion

Se la jugó…

Publicado

- El

La semana próxima pasada, escribimos un artículo titulado, “Ojalá”, a propósito de cuál sería la persona escogida por el presidente de la República para la función en la Procuraduría General de la República. Y en el mismo, indicamos, entre otras cosas, lo siguiente:

“Visto todo lo anterior, lo que uno desearía, que es muy distinto a lo que es la realidad en el ámbito político, es que pudiesen nombrar en el puesto de Procurador, a alguien que esté ligado a la carrera y no a un “enganchado”, o alguien “amigo” del poder o del partido o allegado o beneficiado, que si bien no haya forma de vincularle el tufo partidista, se sepa que de alguna manera ha tenido el beneficio “de las relaciones”.

“Todo el mundo sabe quién o quiénes podrían ser, porque están las condiciones académicas, práctica, ejemplo de accionar, valor, coherencia, y tiene la experiencia adquirida en el MP.  Ahora bien, ¿tendrá la firme decisión el presidente Abinader de dejar ese legado por encima de su parecer y el de su partido, y podrá sugerir lo que le conviene a lo que se llama pueblo? Esa es la gran pregunta”.

“Si realmente el presidente Abinader es coherente con ese tema, a pesar de que no motivara vistas públicas para el proponente al Consejo Nacional de la Magistratura, y que el país pudiese ver quién sería; debería estar colocando el nombre de alguien con las mismas condiciones de doña Miriam o ligada a la carrera del Ministerio Público”.

“Ojalá y este mes, podamos ver que todo el trabajo que se ha hecho en estos cuatro años, no se tire a la basura, proponiendo a quien no se debe y si, a quien pueda fortalecer lo que ya se ha reali­zado”.

Tenemos que admitir, que en este tema, actuó de forma coherente, al nombrar al frente de la Procuraduría, a la magistrada, Yeni Berenice Reynoso Gómez, como Procuradora, siendo la primera, que dentro del Estatuto del Ministerio Público, haya ejercido dicha función desde sus inicios.

Tuvo que obviar los pedimentos que dentro de su propio partido le habrían hecho respecto a ella, como sucedió en una ocasión en el PLD.  Y con esta acción, el presidente Abinader, le deja un mensaje a los demás políticos que lleguen a la primera magistratura, sea o no de su partido, de que deben sopesar bien a quién nombren en dicha posición de ahora en adelante, tendría que formar parte de la Carrera del Ministerio Público; b) Hace que los demás fiscales tengan la esperanza, de que en algún momento puedan ser elegidos para ese puesto.

En el caso de Yeni, y la menciono así, por la amistad sincera, de hace más de veinte años que hemos cmpartido, tiene la oportunidad de su vida, de sentar las bases de un gran legado para sus pares, y para todo el que ha confiado en ella y para el propio pueblo dominicano.

Ella conoce bien el estamento del MP, de qué adolece y cuales recursos requiere y cómo activarlo aún más para que realice una mayor labor. Ella es del Ministerio Público desde la base, algo que le da ventaja sobre Doña Miriam.

Ella, tiene todo para no fallar, ojalá que Dios guíe sus pasos y marque sus propósitos dentro del ámbito que ella conoce, la justicia.

Tenemos que reiterar ante lo consumado, el presidente Abinader, se la jugó, aún no tenga posibilidad de reelegirse, hizo lo correcto.

Trending

Copyright © 2025 supertv