Nacionales
Autoridades decomisan 650 paquetes de presunta cocaína en operativo marítimo en Baní

Baní, provincia Peravia. — Las autoridades incautaron 650 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína durante una extensa operación marítima ejecutada frente a las costas de Punta Salinas, en el municipio de Baní. El operativo fue encabezado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea y el Ministerio Público.
Según el informe oficial, la acción se inició luego de que las unidades de inteligencia detectaran una lancha rápida tipo GoFast que navegaba de forma sospechosa hacia territorio dominicano. Inmediatamente se activaron los protocolos de interdicción con el despliegue coordinado de medios aéreos, marítimos y terrestres, logrando interceptar la embarcación a varias millas náuticas al sur de la playa Punta Salinas.
Detalles del decomiso
Pese a las condiciones climáticas adversas, los agentes lograron abordar la lancha de 32 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, en cuyo interior fueron arrestados dos hombres de nacionalidad dominicana.
Durante la inspección, se confiscaron 29 sacos que contenían los 650 paquetes de la sustancia, envueltos en cinta adhesiva y marcados con distintos logotipos. También se ocuparon 30 garrafones de combustible, dos GPS, una radio marítima, tres teléfonos celulares, además de una lona, cubetas, agua y alimentos.
El vocero de la Armada, capitán de navío Randy Vegazo Fanith, informó que todos los equipos y evidencias fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a una base naval de la institución. Por su parte, el vocero de la DNCD, Carlos Devers, indicó que la operación se prolongó por más de 15 horas, debido a las condiciones meteorológicas en la zona.
El coronel Juan Miguel Montilla Cuevas, vocero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, destacó que la institución mantiene activos sus sistemas de vigilancia aérea “para garantizar una respuesta rápida ante cualquier intento de vulnerar el espacio aéreo nacional”.
Procedencia y compromiso institucional
Las autoridades presumen que la embarcación procedía de Sudamérica, aunque el país de origen no fue revelado por tratarse de una investigación en curso.
Los organismos involucrados coincidieron en que este operativo reafirma el compromiso del Estado dominicano de cerrar el paso al narcotráfico en sus aguas jurisdiccionales y fortalecer la cooperación interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado.

Café 552 días agoAlcalde de Puñal reclama mayor responsabilidad social al Aeropuerto del Cibao y destaca avances en residuos, agua e infraestructura
Café 555 días agoJuan Carlos Piña asegura PLD llegará unido a consulta de octubre y acusa al Gobierno de “quebrar la clase media”
El Cibao5 días agoSenador y Alcaldes de Puñal-Canabacoa Pactan Embellecer y Arborizar los Accesos a Santiago ante la 41.ª Sesión de la Cepal
Café 551 semana agoMonseñor Cruz Baldera llama a fortalecer la solidaridad y la formación en la fe ante desafíos sociales y económicos
Nacionales1 semana agoGobierno asiste a 15,000 estudiantes en colegios privados ante alta demanda de cupos en escuelas públicas
Café 557 días agoPastor Pablo Ureña reclama mayor compromiso del Estado con la niñez vulnerable y los proyectos comunitarios
Nacionales5 días agoAlianza de Viettel con Qualcomm entra en debate sobre tecnología que utilizará en República Dominicana
El Cibao7 días agoAula Digital obtiene tercer lugar en competencia nacional con plataforma que usa IA para prevenir la deserción escolar












