Internacional
Fuerza antipandillas reporta dos muertos y dos detenidos en operativo en Haití
Puerto Príncipe. – La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) informó que dos presuntos integrantes de bandas armadas murieron, otros resultaron gravemente heridos y dos fueron detenidos durante un operativo realizado este martes en Cité Soleil, en la capital haitiana.
Según un comunicado de la institución, la intervención comenzó de madrugada, a partir de información de inteligencia, con el objetivo de retirar barricadas, despejar posiciones controladas por las bandas y reducir su capacidad operativa.
El despliegue se concentró en la denominada Ruta Soleil 9, un corredor de acceso a infraestructuras clave y comunidades cercanas.
Durante la operación, la fuerza incautó tres armas de fuego, cargadores, municiones, una radio y dos motocicletas.
La intervención se suma a otro operativo realizado el lunes en Tabarre, también en Puerto Príncipe, en el que se utilizaron vehículos blindados y helicópteros.
En esa acción, cientos de efectivos accedieron a lugares a los que no podían llegar los vehículos blindados, incluidos pasajes estrechos y estructuras abandonadas que presuntamente servían como escondites de las bandas.
El personal retiró numerosas barricadas e incautó artefactos explosivos de fabricación casera. Según la institución, los presuntos pandilleros se retiraron de la zona tras los enfrentamientos.
La GSF anunció que mantendrá una mayor presencia de seguridad en Tabarre y Cité Soleil, con operaciones y patrullas selectivas para consolidar los avances, disuadir nuevas acciones de las bandas y facilitar la movilidad de las comunidades afectadas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renovó el pasado 29 de septiembre el mandato de la fuerza por seis meses, hasta el 31 de marzo de 2027.
Haití atraviesa una profunda crisis de seguridad por la violencia de las bandas armadas, que controlan gran parte de la capital. Según los datos citados en la información, más de 5,700 personas han muerto o resultado heridas en lo que va de año a causa de esa violencia.
-
Café 551 semana agoEnegildo Peña cuestiona gestión cultural en Santiago y llama a fortalecer sus espacios y la industria del libro
-
Opinion5 días agoEl precio de la democracia
-
Deportes4 días agoVerstappen logra la pole para el Gran Premio de Baréin, trasladado a Malasia
-
Opinion1 semana agoUn Momento – Tres signos del cuidado de Dios
-
Opinion6 días agoDel Escritorio : AL PODER JUDICIAL.
-
Opinion1 semana agoEl Mirador – La influencia de EE.UU. en América Latina
-
El Cibao7 días agoPorcicultores de Tamboril advierten que altos costos e importaciones amenazan al sector
-
Café 555 días agoEsmeily Daniel Espinal destaca impulso al turismo y plantea prioridades para Santiago