Nacionales
Emergencias hospitalarias colapsan por aumento de casos gastrointestinales

Ante la avalancha de pacientes con problemas gastrointestinales, el Ministerio de Salud Pública atribuyó el incremento de casos en los centros hospitalarios a un fenómeno global, señalando que en otros países también se ha registrado un aumento de personas afectadas por estas afecciones.
Tanto en centros médicos públicos como privados, las emergencias están abarrotadas de pacientes con síntomas como vómitos, dolor de estómago y diarrea, en el caso de infecciones gastrointestinales, o dolor de cabeza, fiebre y tos si se trata de virus respiratorios.
El incremento de un virus estomacal con vómitos y diarrea ha generado preocupación en el sector sanitario, aunque el ministro de Salud, Víctor Atallah, ha minimizado su impacto en el país.
"Sin duda, estamos viendo un incremento de pacientes con estas manifestaciones, algo que ocurre con frecuencia en esta época del año", reconoció Atallah.
El ministro explicó que este aumento no se limita a República Dominicana, sino que se ha reportado en Estados Unidos y otros países, donde recientemente se emitió una alerta por el alto número de casos de virus respiratorios y gastrointestinales.
"Esto ocurre en esta época del año porque los virus respiratorios debilitan el sistema inmunológico y favorecen la aparición de estas patologías. Además, en muchas ocasiones, las personas hacen desarreglos alimenticios", agregó.
Atallah destacó que, además de la vigilancia epidemiológica activa, el sistema de salud cuenta con los insumos necesarios en los hospitales y en las Farmacias del Pueblo de Promese para atender a los pacientes afectados.

Nacionales1 semana agoLluvias por vaguada colapsan el Gran Santo Domingo; reportan inundaciones y tránsito afectado
Café 557 días agoNelson Reyes Estrella advierte sobre crisis del periodismo, riesgos ambientales y tensiones geopolíticas
Café 551 semana agoDoctor Romero destaca transformación de Puñal, avances en obras y llama a fortalecer unidad del PRM
Nacionales1 semana agoSuspenden de clases en 16 provincias por lluvias provocadas por vaguada
Opinion1 semana agoCultura viva – Kafka contrasta a Don Quijote desde Sancho Panza
Nacionales1 semana agoCOE mantiene cinco provincias en alerta amarilla y 12 en verde por lluvias; más de mil viviendas afectadas
El Cibao1 semana agoSoeci alerta por ocupación ilegal y contaminación en cañada de Jardines del Yaque en Santiago
Café 551 semana agoCDP Santiago impulsa amplia agenda por la Semana del Periodista y advierte sobre ejercicio sin formación
















