Connect with us

Internacional

La OMS declara emergencia internacional por Ébola

Published

on

Ginebra, Suiza. – Este domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo y a Uganda. Hasta la fecha, se han registrado más de 300 casos sospechosos y al menos 88 muertes.

A pesar de la gravedad de la situación, la OMS aclaró que este brote no cumple con los criterios de una emergencia pandémica similar a la del COVID-19, y recomendó no cerrar las fronteras internacionales.

Un caso confirmado se ha reportado en Kinshasa, la capital congoleña, ubicada a aproximadamente 1,000 kilómetros del epicentro del brote en la provincia oriental de Ituri. Este hecho ha elevado las preocupaciones sobre una posible expansión geográfica de la enfermedad.

Casos en zonas críticas

El paciente en Kinshasa había viajado a Ituri, y también se han notificado casos sospechosos en la provincia de Kivu del Norte, una de las áreas más pobladas y cercanas a Ituri.

Además, el gobierno rebelde de Goma, la ciudad más importante del este del Congo, ha confirmado su primer caso de ébola. La persona infectada llegó desde Ituri y se encuentra en aislamiento.

Características del virus ébola

El ébola es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de fluidos corporales como sangre, vómito y semen. Aunque su aparición es poco frecuente, la enfermedad es grave y presenta una alta tasa de mortalidad.

La declaración de emergencia internacional tiene como objetivo acelerar la movilización de recursos, apoyo técnico y cooperación internacional para contener el brote. Un equipo de 35 especialistas de la OMS y del Ministerio de Salud congoleño ha llegado a Bunia, la capital de Ituri, con siete toneladas de suministros médicos y equipos de emergencia.

A pesar de la movilización, expertos han señalado que declaraciones similares en el pasado no siempre han garantizado una respuesta rápida. Durante la emergencia por viruela símica en 2024, varios países africanos denunciaron retrasos en la llegada de pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas.

Variante Bundibugyo y falta de tratamientos

Las autoridades sanitarias han indicado que el brote actual es causado por el virus Bundibugyo, una variante poco común del ébola para la cual no existen vacunas ni tratamientos aprobados. Aunque la República Democrática del Congo y Uganda han enfrentado más de 20 brotes de ébola, esta es solo la tercera vez que se detecta la variante Bundibugyo.

La OMS ha señalado que todos los casos, excepto dos en Uganda, se concentran en territorio congoleño. El virus Bundibugyo fue identificado por primera vez en Uganda durante un brote entre 2007 y 2008, que resultó en 149 contagios y 37 muertes. Posteriormente, reapareció en 2012 en Isiro, República Democrática del Congo, dejando 57 casos y 29 muertes.

Impacto del conflicto armado

El director general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, Jean Kaseya, advirtió que el brote sigue expandiéndose, especialmente en Mongwalu, donde se detectaron los primeros casos. La violencia armada de milicias, algunas vinculadas al grupo Estado Islámico, y el desplazamiento constante de personas debido a la minería y el comercio fronterizo han dificultado las labores de rastreo y contención.

Preocupaciones de la OMS

La OMS ha expresado su preocupación por la limitada información epidemiológica disponible y ha reconocido la incertidumbre sobre la verdadera magnitud del brote. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó: "Hay incertidumbres significativas sobre el número real de personas infectadas y la propagación geográfica relacionada con este evento".

Evaluación del riesgo en Estados Unidos

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han considerado el riesgo para la población estadounidense como bajo, aunque mantienen vigilancia activa en puertos de entrada y colaboran con autoridades internacionales para evitar una mayor propagación. El doctor Satish Pillai informó que la agencia tiene una oficina y 30 empleados en el Congo y se prepara para desplegar más personal especializado.

Los CDC han emitido una alerta de viaje recomendando a los estadounidenses evitar el contacto con personas que presenten síntomas como fiebre, dolores musculares o erupciones cutáneas durante sus visitas al Congo.

Jean Kaseya reveló que el brote pudo haber comenzado en abril y que las autoridades aún no han identificado el caso índice. La primera víctima sospechosa registrada fue un hombre de 59 años que presentó síntomas el 24 de abril y falleció tres días después en un hospital de Ituri.

Cuando las autoridades sanitarias recibieron las primeras alertas sobre la situación el 5 de mayo, ya se habían registrado aproximadamente 50 muertes, según datos de los CDC de África. La OMS también confirmó al menos cuatro fallecimientos entre trabajadores de salud que presentaron síntomas de ébola.

Trending