Nacionales
El 60 % de motoconchistas del Gran Santo Domingo son extranjeros, según estudio

Santo Domingo, R.D. – Un 60 % de los motociclistas que operan en paradas de motoconcho y mototaxis en el Gran Santo Domingo son de nacionalidad extranjera, según reveló un estudio realizado por la Fundación Movilidad Vial Dominicana (Movido).
La investigación se desarrolló en sectores como Cristo Rey, Capotillo, Las Cañitas, Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, La Puya, Barrio 27 de Febrero, Villa Mella, así como en la avenida Lope de Vega. También abarcó algunas de las principales paradas del Metro de Santo Domingo, incluyendo Centro de los Héroes, María Montés, Juan Pablo Duarte y Hermanas Mirabal.
El estudio destaca que estas zonas presentan una alta demanda del servicio de motoconcho, dado que funcionan como puntos estratégicos de conexión con rutas de autobuses, corredores viales y estaciones del metro.
Falta de fiscalización y documentación incompleta
Aunque la mayoría de los motoconchistas extranjeros cuenta con algún tipo de identificación personal, no todos poseen los permisos y licencias de conducir exigidos por la legislación nacional.
En las áreas evaluadas, Movido identificó una notoria ausencia de fiscalización en las paradas de motoconcho, lo que ha permitido que personas sin la documentación requerida ofrezcan el servicio sin mayores controles.
Además, en las inmediaciones de las estaciones del metro —donde el motoconcho funciona como transporte complementario— se registró una alta presencia de conductores informales, sin registro ni supervisión.
Llamado a las autoridades
Ante este panorama, la Fundación Movido exhortó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) a implementar controles más rigurosos en las paradas de mototaxis y motoconchos.
Entre las recomendaciones de la fundación se incluyen:
Registro obligatorio de los motoconchistas y verificación de que cuenten con licencias de conducir válidas.
Capacitación y certificación en normas de tránsito y conducción segura.
Supervisión constante e inspecciones periódicas en las paradas para garantizar el cumplimiento de las normativas.
Campañas de sensibilización dirigidas a conductores y usuarios, promoviendo el uso de servicios regulados.
Coordinación con el Metro de Santo Domingo para establecer paradas seguras y autorizadas en las estaciones más concurridas.
Movido concluye que la regulación del servicio no solo es una cuestión de legalidad, sino de seguridad para los miles de ciudadanos que utilizan a diario este medio de transporte informal.

Café 551 semana agoCésar Pérez llama a cuestionar el conocimiento y asumir la responsabilidad del saber
Nacionales6 días agoEncuesta ACD Media: David Collado domina en el PRM, Omar Fernández avanza en FP y Gonzalo Castillo lidera en el PLD
Nacionales1 semana ago33 partidos y movimientos minoritarios reciben RD$129.6 millones mientras TSE decide sobre su personería jurídica
Nacionales1 semana agoRoberto Álvarez renuncia como ministro de Relaciones Exteriores; es designado embajador emérito
El Cibao1 semana agoEl Sindicato Nacional de Chóferes cuestiona designación de Juan Manuel Méndez en el INTRANT
Nacionales6 días agoSTRATEGIUS INDICA GRANDES DESAFIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DOMINICANA (Es momento de avalar que el Congreso Dominicano impulse las reformas pendientes.
Café 551 semana agoDemóstenes Martínez afirma que el país ha retrocedido durante gestión de Abinader y asegura que la FP se fortalece rumbo a 2028
Nacionales6 días agoViettel Global Investment ingresa al mercado dominicano
















