Internacional
Nueva crisis eléctrica en Cuba: más de 3.4 millones afectados

La Habana. – Este miércoles, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba sufrió un nuevo colapso parcial, afectando a aproximadamente 3.4 millones de personas en cuatro provincias del oriente de la isla: Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, según informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Causas del colapso
Según la UNE, la desconexión se originó por un "disparo" en una línea de alta tensión de 220 kilovatios en Holguín. Este incidente provocó la salida del sistema de la central termoeléctrica Felton, la más grande del oriente cubano, así como de otra planta generadora y de una estación de motores en la misma provincia.
Un "disparo" en el sistema eléctrico se refiere a una desconexión automática que se activa al detectar valores anómalos en el flujo de corriente, funcionando como un mecanismo de protección de las instalaciones.
Detalles del incidente
La caída del sistema ocurrió a las 20:54 hora local (00:54 GMT). Técnicos del sector están verificando las causas del incidente y trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.
Este es el segundo colapso parcial del SEN en poco más de cuatro meses, en un contexto de profunda crisis energética que afecta a la isla. En el último año, el sistema eléctrico cubano ha experimentado cinco colapsos totales, algunos de los cuales requirieron varios días para su completa recuperación.
Una crisis energética persistente
Desde mediados de 2024, Cuba enfrenta una grave crisis energética caracterizada por apagones diarios que superan las 20 horas en numerosas localidades. Esta situación se agrava por las restricciones en el suministro de combustible, que las autoridades atribuyen al endurecimiento de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, analistas independientes señalan que hay problemas estructurales acumulados durante décadas.
Impacto de los apagones
El pasado 31 de enero, se registró un máximo histórico de afectación, cuando un apagón dejó sin electricidad simultáneamente a un 63 % del país, el mayor nivel desde que Cuba comenzó a publicar estadísticas energéticas periódicas en 2022.
Estado actual del sistema eléctrico
Tras el colapso parcial de este miércoles, siete de las 16 unidades termoeléctricas operativas permanecen fuera de servicio debido a averías o mantenimiento, incluyendo dos de las tres plantas de mayor capacidad. La generación termoeléctrica representa en promedio alrededor del 40 % del mix energético de la isla.
Falta de combustible
Desde mediados de enero, la UNE ha dejado de detallar en sus informes diarios la cantidad de plantas de generación distribuida (motores) que están fuera de operación por falta de diésel, fueloil y lubricantes, un indicador clave del impacto del déficit de combustible. Sin embargo, a partir de los datos disponibles, especialistas estiman que los motores inactivos superan actualmente los 1,000 megavatios.
Expertos independientes coinciden en que la crisis eléctrica es resultado de una infrafinanciación crónica del sector, completamente estatal desde 1959. Diversos estudios sugieren que serían necesarios entre 8,000 y 10,000 millones de dólares para rehabilitar de manera integral el sistema eléctrico cubano.
Los prolongados apagones han tenido un fuerte impacto económico y social en un país cuya economía se ha contraído más de un 15 % desde 2020, según cifras oficiales. Además, los cortes de energía han sido detonantes de las principales protestas registradas en los últimos años.

Café 553 días agoCésar Pérez llama a cuestionar el conocimiento y asumir la responsabilidad del saber
Opinion6 días agoLos minoritarios serán los primeros
El Cibao5 días agoMonumento de Capotillo muestra grietas, filtraciones y señales de abandono
El Cibao7 días agoAyuntamiento de Santiago reconoce a médicos graduados de la UASD en 1982 por sus 44 años de trayectoria
El Cibao5 días agoAndrés Cueto destaca logros del Gobierno al conmemorar el 163 aniversario de la Restauración de la República
Café 557 días agoVíctor Bretón destaca inversión en Canca La Reina y aborda desafíos comunitarios y realidad nacional
El Cibao7 días agoUltiman a tiros a un hombre en el sector Baracoa de Santiago
Nacionales4 días agoRoberto Álvarez renuncia como ministro de Relaciones Exteriores; es designado embajador emérito














