Connect with us

Nacionales

Centro Nacional de Retención Vehicular ya opera sin haber sido inaugurado

Published

on

Santo Domingo. – Desde hace algunas semanas comenzó a operar parcialmente el nuevo Centro Nacional de Retención de Vehículos (Cenarve), una obra que está siendo construida por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) en la Circunvalación de Santo Domingo, en el municipio Santo Domingo Oeste. Sin embargo, el proyecto presenta retrasos y avanza a un ritmo más lento de lo esperado.

El Cenarve surgió con el propósito de reemplazar el antiguo depósito de retención vehicular ubicado en la avenida Monumental, conocido también como el Canódromo El Coco. Este centro había quedado pequeño debido a la alta demanda, lo que obligó a trasladar los vehículos retenidos a otros centros situados en la avenida Independencia, Villa Mella (La 28), La Victoria y Marbella (en la Autopista Nordeste).

Retrasos en la entrega del proyecto

Aunque se esperaba que la obra estuviera lista para el último trimestre de 2024, ya en el primer trimestre de 2025 el centro aún no ha sido completado, a pesar de que la fecha de entrega ha sido modificada en dos ocasiones. Un medio de comunicación observó ayer que aún hay ingenieros y maquinaria pesada trabajando en la nivelación de los terrenos. En algunas zonas, se pueden ver vehículos, motocicletas y otros tipos de automóviles retenidos, a pesar de que el centro no ha sido oficialmente inaugurado.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, confirmó la información en una conversación telefónica y aseguró que los traslados hacia el nuevo centro ya están en marcha. “Ya están trasladando todos los vehículos para allá”, comentó Pesqueira, quien destacó que el Cenarve está diseñado para recibir los vehículos retenidos.

Características del nuevo centro

El Cenarve contará con diversas instalaciones para mejorar la gestión de los vehículos retenidos. Entre sus características destacan una estación de combustible, un área de recepción, una sala de espera, zona de caja, un sistema de monitoreo y seguridad, además de un comedor, estacionamiento, depósito vehicular, área de chatarreo y un taller.

El centro tiene capacidad para albergar hasta 1,948 vehículos livianos, 1,601 motocicletas y 20 grúas.

Estado actual de la obra

Según un comunicado del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, la infraestructura está prácticamente terminada, incluyendo el edificio administrativo y los estacionamientos. Sin embargo, el proceso de capacitación del personal que operará el centro aún está en curso.

Trending