Nacionales
Centro Nacional de Retención Vehicular ya opera sin haber sido inaugurado

Santo Domingo. – Desde hace algunas semanas comenzó a operar parcialmente el nuevo Centro Nacional de Retención de Vehículos (Cenarve), una obra que está siendo construida por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) en la Circunvalación de Santo Domingo, en el municipio Santo Domingo Oeste. Sin embargo, el proyecto presenta retrasos y avanza a un ritmo más lento de lo esperado.
El Cenarve surgió con el propósito de reemplazar el antiguo depósito de retención vehicular ubicado en la avenida Monumental, conocido también como el Canódromo El Coco. Este centro había quedado pequeño debido a la alta demanda, lo que obligó a trasladar los vehículos retenidos a otros centros situados en la avenida Independencia, Villa Mella (La 28), La Victoria y Marbella (en la Autopista Nordeste).
Retrasos en la entrega del proyecto
Aunque se esperaba que la obra estuviera lista para el último trimestre de 2024, ya en el primer trimestre de 2025 el centro aún no ha sido completado, a pesar de que la fecha de entrega ha sido modificada en dos ocasiones. Un medio de comunicación observó ayer que aún hay ingenieros y maquinaria pesada trabajando en la nivelación de los terrenos. En algunas zonas, se pueden ver vehículos, motocicletas y otros tipos de automóviles retenidos, a pesar de que el centro no ha sido oficialmente inaugurado.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, confirmó la información en una conversación telefónica y aseguró que los traslados hacia el nuevo centro ya están en marcha. “Ya están trasladando todos los vehículos para allá”, comentó Pesqueira, quien destacó que el Cenarve está diseñado para recibir los vehículos retenidos.
Características del nuevo centro
El Cenarve contará con diversas instalaciones para mejorar la gestión de los vehículos retenidos. Entre sus características destacan una estación de combustible, un área de recepción, una sala de espera, zona de caja, un sistema de monitoreo y seguridad, además de un comedor, estacionamiento, depósito vehicular, área de chatarreo y un taller.
El centro tiene capacidad para albergar hasta 1,948 vehículos livianos, 1,601 motocicletas y 20 grúas.
Estado actual de la obra
Según un comunicado del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, la infraestructura está prácticamente terminada, incluyendo el edificio administrativo y los estacionamientos. Sin embargo, el proceso de capacitación del personal que operará el centro aún está en curso.

Nacionales2 días agoGobierno aprueba la Política Presupuestaria 2027 con énfasis en educación, salud e infraestructura
El Cibao2 días agoJuan Marte defiende aumento del pasaje en Santiago y responde al llamado del Intrant
Café 552 días agoDiputado Robinson Díaz resalta el rol del Congreso, defiende el avance del Código Penal y propone propuesta de reforma policial
El Cibao6 días agoSeis meses después, continúa el misterio por la desaparición de la niña Brianna Genao en Puerto Plata
El Cibao3 días agoAbinader inaugura obras en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez durante jornada de trabajo en la Línea Noroeste
El Cibao4 días agoASOTRADO aclara que no se trata de un aumento, sino de un reajuste del pasaje ante la crítica situación de los choferes
Café 555 días agoFrank Medina destaca avances en prestaciones laborales y proyectos municipales en Santiago
Café 553 días agoJosé Izquierdo advierte estancamiento económico y critica manejo del Gobierno














