El Cibao
Ayuntamiento y Salud Pública impulsarán vigilancia epidemiológica obligatoria contra la violencia de género

Vicealcaldesa afirma que la violencia contra la mujer debe ser tratada como una epidemia mundial
Santiago, Rep. Dom. – La vicealcaldesa de Santiago, doctora Mariana Moreno García, anunció la convocatoria de la Mesa de Salud de Santiago, junto al Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de poner en marcha nuevas estrategias de vigilancia epidemiológica obligatoria para la prevención de la violencia intrafamiliar y de género.
La funcionaria explicó que uno de los principales temas que abordará esta mesa de trabajo será la creación de mecanismos efectivos para reducir la violencia contra la mujer y la mortalidad femenina asociada a estos hechos.
“La violencia contra la mujer es una epidemia mundial y, como tal, nuestro ayuntamiento tiene soluciones de prevención y control”, expresó Moreno García.
Indicó que el Gobierno central y el Ayuntamiento de Santiago fortalecerán las acciones que ya se ejecutan en materia de prevención de violencia de género y familiar, mediante un sistema obligatorio de vigilancia epidemiológica que permitirá reportar y dar seguimiento oportuno a los casos.
Asimismo, llamó a clínicas, hospitales, centros de salud y juntas de vecinos a integrarse al proceso de reporte efectivo de situaciones de violencia intrafamiliar.
La vicealcaldesa recordó que la Alcaldía de Santiago mantiene un convenio con el Ministerio de la Mujer, mediante el cual fue reactivada la Oficina Municipal de la Mujer en el cabildo, orientada al fortalecimiento de políticas de prevención de violencia y promoción de la equidad de género.
Implementarán sistema de reporte y seguimiento
El Ayuntamiento informó que, junto a los ministerios de Salud Pública y de la Mujer, reforzará con nuevos recursos los programas permanentes de educación y capacitación sobre prevención de violencia doméstica, intrafamiliar y de género.
A estas iniciativas también se integrarán la Dirección Técnica del Gabinete de Políticas Sociales y organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los derechos de la mujer.
Dentro de las medidas anunciadas figura la creación de una boleta automática de reporte para informar casos de violencia a través de una línea municipal de WhatsApp y mediante la Línea 212.
La iniciativa forma parte de la estrategia municipal para fortalecer el Sistema de Vigilancia Comunitaria de la Violencia de Género e Intrafamiliar, mediante un mecanismo único de registro, monitoreo y seguimiento de casos sospechosos y confirmados.
El sistema será coordinado con juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, asociaciones sin fines de lucro (ASFL), grupos empresariales y federaciones comunitarias, con el propósito de ampliar el alcance de la Línea 212 en los barrios y sectores del municipio.
Apoyo a casas de acogida y organizaciones sociales
Las autoridades también anunciaron respaldo a la casa de acogida de la Fundación Red Misericordia y a CEDI Mujer, entidades que trabajan en programas de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y de género.
El objetivo es garantizar un registro único y oportuno, así como la referencia y monitoreo de las víctimas que ingresen por cualquiera de las puertas de atención, incluyendo consultas médicas públicas y privadas, emergencias hospitalarias, fiscalías, fundaciones y organizaciones sociales.
Convocarán congreso provincial en 2026
Moreno García informó además que para noviembre de 2026 será convocado el Congreso Anual Provincial de Prevención de Violencia Intrafamiliar, espacio en el que se presentarán los resultados de las políticas públicas implementadas y se analizarán los avances y desafíos en materia de prevención y atención integral a la mujer.

el click1 semana agoStrategius reconoce sector cultural de Santiago avanza hacia una etapa de concertación, unidad y visión compartida
Nacionales1 semana agoEncuesta Gallup revela escenario político fragmentado y sin garantía de triunfo en primera vuelta para ningún partido
El Cibao6 días agoJordi Veras denuncia que sistema penal dominicano da la espalda a las víctimas
Café 551 semana agoMuseo Monumento a los Héroes de la Restauración impulsa nueva etapa cultural, tecnológica y turística en Santiago
Café 551 semana agoGervasio de la Rosa denuncia irregularidades, reclama integración de choferes al monorriel y cuestiona restricciones en licencias
Nacionales1 semana agoCancillería declaró confidencial acuerdo que permitió operaciones aéreas de EE. UU. en RD
Nacionales7 días agoMujer es asesinada por su expareja tras salir de denunciarlo en fiscalía de Santo Domingo Este
Opinion6 días ago¿Cómo construir ciudades culturales atractivas?





















