El Cibao
ADP denuncia precariedad en centros educativos de Espaillat

Espaillat. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de la provincia Espaillat denunció la crítica situación en la que se encuentran varios centros educativos, con escuelas que llevan hasta diez años en proceso de construcción y otras con grietas o filtraciones que comprometen su infraestructura.
En el distrito municipal de Monte de la Jagua, un liceo lleva diez años a la espera del inicio de la construcción de un nuevo plantel, ya que actualmente la docencia se imparte junto a una cañada y en un entorno rodeado de granjas de pollos y gallinas. Aunque ya se aprobó un presupuesto, la obra sigue detenida por la falta de un solar.
Asimismo, la ADP informó que en la comunidad de Canta la Rana hay una escuela en condiciones deplorables, mientras que en Los Polanco, del distrito municipal de Las Lagunas, otro centro educativo se encuentra en situación de riesgo.
El liceo Fabia Dolores Cáceres, del distrito municipal de Higüerito, según la ADP, "se está cayendo a pedazos".
En la comunidad de Santa Rosa, una escuela en proceso de construcción lleva varios años sin ser terminada, mientras que el liceo Luis Ramón Bencosme, en Las Lagunas, lleva cuatro años con una verja colapsada sin recibir atención.
El activista social Juan Comprés denunció con indignación la crítica situación en la que se encuentra la escuela Ramón Polanco Pérez, ubicada en Boca Férrea, La Laguna. La estructura del plantel está al borde del colapso, poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes.
“Tenemos centros educativos con una sola conserje, y eso es insostenible. Es por esto que estamos convocando a un paro de labores”, expresaron los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Moca, durante una asamblea general en el Polideportivo del municipio.
Durante el encuentro de maestros, se exigió al gobierno cumplir los acuerdos firmados para atender las diversas necesidades que afectan a la provincia Espaillat.
Damián Morel, representante de la ADP en Moca, urgió la implementación de soluciones concretas para resolver esta crisis educativa.

Nacionales2 días agoGobierno aprueba la Política Presupuestaria 2027 con énfasis en educación, salud e infraestructura
El Cibao2 días agoJuan Marte defiende aumento del pasaje en Santiago y responde al llamado del Intrant
Café 551 día agoDiputado Robinson Díaz resalta el rol del Congreso, defiende el avance del Código Penal y propone propuesta de reforma policial
El Cibao6 días agoSeis meses después, continúa el misterio por la desaparición de la niña Brianna Genao en Puerto Plata
El Cibao3 días agoAbinader inaugura obras en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez durante jornada de trabajo en la Línea Noroeste
Café 555 días agoFrank Medina destaca avances en prestaciones laborales y proyectos municipales en Santiago
El Cibao4 días agoASOTRADO aclara que no se trata de un aumento, sino de un reajuste del pasaje ante la crítica situación de los choferes
Café 552 días agoJosé Izquierdo advierte estancamiento económico y critica manejo del Gobierno














