Connect with us

Internacional

Acuerdo entre EE. UU. y América Latina contra el Narcoterrorismo

Published

on

EE. UU. – Miami fue el escenario donde Estados Unidos y casi 20 países de América Latina y el Caribe firmaron un importante acuerdo para combatir a los grupos considerados como “narcoterroristas”. Este evento tuvo lugar durante la conferencia inaugural titulada “Américas contra los carteles”, que se celebró en la sede del Comando Sur de Estados Unidos en Doral, al sur de Florida.

El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, fue el encargado de leer la declaración conjunta, la cual reafirma las relaciones entre Washington y los países participantes. En su discurso, Hegseth destacó el respeto a la soberanía nacional y la importancia estratégica del hemisferio.

Este documento establece la intención de:

  • Aumentar la cooperación multilateral y bilateral.
  • Mejorar la seguridad regional.
  • Reforzar la vigilancia fronteriza.
  • Combatir el narcotráfico.
  • Proteger infraestructuras críticas.

Países participantes

La conferencia reunió a representantes de cerca de 20 países de la región, incluyendo:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Chile
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Honduras
  • República Dominicana

A pesar de la amplia participación, se notó la ausencia de delegaciones de México, Colombia, Brasil y Nicaragua, que no estuvieron presentes en el encuentro.

Advertencias de Washington

Durante la reunión, Hegseth advirtió que Estados Unidos está preparado para lanzar operaciones militares contra los carteles, incluso de manera unilateral. Además, instó a los países latinoamericanos a intensificar sus acciones contra lo que calificó como “narcoterrorismo”.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephen Miller, enfatizó que los narcotraficantes deben ser enfrentados de manera similar a organizaciones terroristas como ISIS o Al-Qaeda. También mencionó que la inmigración ilegal representa una amenaza para la seguridad.

Antesala de la cumbre regional

Este encuentro se llevó a cabo como antesala de la cumbre “Escudo de las Américas”, programada para este sábado en Miami, organizada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, y contará con la participación de mandatarios latinoamericanos de tendencia conservadora.

La reunión se produce pocos días después de la primera operación militar conjunta entre Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones criminales, realizada tras la visita del comandante del Comando Sur, Francis Donovan.

Según informes de Washington, desde septiembre pasado, la administración estadounidense ha atacado 44 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Pacífico y el Caribe dentro de la operación denominada “Lanza del Sur”, acciones que han resultado en al menos 150 muertos.

Fuente: Listín Diario.

Trending