Connect with us

Nacionales

Abinader firma decreto que unifica Supérate y Adess en una nueva dirección social

Published

on

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader firmó el decreto 160-25, que fusiona el programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), estableciendo una nueva entidad bajo el nombre de Dirección de Desarrollo Social Supérate. Esta funcionará bajo la coordinación del Gabinete de Política Social y estará adscrita al Ministerio de la Presidencia.

El decreto introduce varias modificaciones respecto al borrador previamente compartido con los medios de comunicación. Una de ellas es la numeración definitiva, que corresponde al decreto 160-25, y no al 113-25, como se había manejado inicialmente.

El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, quien está a cargo del proceso, informó que ya iniciaron los trámites correspondientes y que la estructura de la nueva entidad está definida en un 90 %. El titular de la Dirección será designado mediante otra orden ejecutiva.

Cambio de nombre y estructura

Uno de los cambios más relevantes es la designación oficial de la nueva entidad como Dirección de Desarrollo Social Supérate, incorporando el nombre del programa que dirige Gloria Reyes, anteriormente conocido como Progresando con Solidaridad (Prosoli).

El nuevo organismo contará con seis subdirectores, que serán designados por el Poder Ejecutivo. Funcionará como un órgano desconcentrado, adscrito al Ministerio de la Presidencia, con dependencia directa del Gabinete de Política Social.

Eliminación de componentes específicos

El borrador anterior incluía una lista de diez componentes operativos, detallando los programas que se integrarían en cada uno:

  • Inclusión Educativa

  • Salud y Seguridad Alimentaria

  • Inclusión Económica

  • Vivienda

  • Identifícate

  • Cuidados

  • Supérate Mujer

  • Acompañamiento Sociofamiliar

  • Movilidad Protegida

  • Protección Social Adaptativa

No obstante, esta sección fue eliminada del decreto final. En su lugar, se establece que los programas serán definidos, modificados o eliminados por el Poder Ejecutivo, reduciendo así la extensión del documento de 12 a 7 páginas.

Transición en marcha

El Ministerio de Administración Pública (MAP) dispone de un plazo de 90 días, contados a partir del 25 de marzo —fecha de promulgación—, para coordinar y supervisar las gestiones de transición, así como los aspectos administrativos, financieros, estratégicos y técnicos requeridos.

Durante esta etapa, el decreto dispone que Supérate y Adess operen de manera conjunta. Según el artículo 12:

“Dentro de este plazo, se ejecutará el proceso de integración administrativa, operativa y funcional, mediante la transferencia y unificación progresiva de sus competencias y responsabilidades, hasta su consolidación en la Dirección de Desarrollo Social Supérate”.

Trending