Connect with us

Nacionales

Abinader asciende a nueve generales y pensiona a otros seis

El presidente Luis Abinader ascendió al rango de general de la Policía Nacional a nueve coroneles, mientras colocó a otros seis generales en «honrosa condición de retiro».

Los coroneles ascendidos por Abinader, a través del decreto 110-25, son Pascual Cruz Méndez, Martín Miguel Tapia Sánchez, Jhonny Soto Abreu, Ana Lidia Gerónimo Feliz, Bernardo A. Santana Martín, Miguel Mata Rodríguez, Santo Guzmán Amparo, Jesús R. Tejada Tejada y Miguel Ángel Peña Vásquez.

Mientras que, a través del decreto 109-25, se coloca en honrosa condición de retiro a varios miembros de la Policía Nacional en reconocimiento a su antigüedad en el servicio o por haber alcanzado el tiempo máximo de permanencia en el rango dentro de la institución.

Los generales Jorge Mancebo Bautista, Claudio Peguero Castillo y el vocero de la Policía Nacional, Máximo Arturo Báez Aybar, serán pensionados con el rango de «mayor general».

De igual manera, fueron retirados con el mismo rango de generales Mirla Matos Batista, Paul Cordero Montes de Oca y el también exvocero de la institución, Frank Félix Durán Mejía.

Se recuerda que el pasado 27 de febrero se informó que Abinader dispuso el ascenso de 4,807 miembros de la Policía Nacional en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y compromiso con la seguridad ciudadana.

De acuerdo con el listado oficial, se realizaron 50 ascensos al rango de coronel, 32 a teniente coronel, 126 a mayor, 325 a capitán, 502 a primer teniente, 911 a segundo teniente, 759 a sargento mayor, 1,185 al rango de sargento y 917 a cabo.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, valoró esta decisión como un estímulo a la moral del cuerpo policial y un incentivo para que los agentes continúen desempeñando sus funciones con entrega y profesionalismo.

Nacionales

Policía apresa a 11 personas por delitos cibernéticos y recupera más de un millón de pesos

Santo Domingo.

La Policía Nacional informó este sábado el apresamiento de 11 personas implicadas en delitos tecnológicos y la recuperación de más de un millón de pesos, como resultado de operativos realizados por su Dirección de Área de Policía Cibernética

La uniformada indicó que los operativos se realizaron entre el 14 y el 21 de marzo. Durante la semana, las autoridades atendieron 32 denuncias relacionadas con acceso ilícito, extorsión, sextorsión, transferencias fraudulentas, estafas y robo de identidad.

Agregó que estas actividades delictivas representaban pérdidas económicas declaradas por RD$ 1,871,653, de las cuales RD$ 1,016,565 fueron recuperados.

A través de un comunicado, la Policía indicó que fueron apresados Yordy Alexander Sosa, Adrián José Liriano Rodríguez, Marlon José Pérez, Richard Eduardo Morillo y Axel Manuel Martínez, tras ser señalados de cometer delito de estafas.

También fueron detenidos Maelo Junior María Mieses, Brayan Gabriel De León Vicente y Carolina Fernández Cruz, acusados de realizar transferencias fraudulentas, mientras Randelson Merán Merán y Anthony Junior Cocco Calcaño fueron apresados tras ser acusados de extorsión.

Las autoridades informaron el apresamiento de Albert Luis Ureña, acusado de robo de información personal mediante engaño digital.

La Policía agregó que los casos resueltos «reflejan tiempos de respuesta que van desde seis meses hasta tres años, demostrando la eficacia en las investigaciones».

Alerta ante fraudes

Las autoridades reiteran su llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles fraudes en línea y a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales. Estas acciones refuerzan el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad digital y la protección del patrimonio de los ciudadanos.

Sigue leyendo

Nacionales

Emiten alerta contra tres acusados del asesinato de dos jóvenes en Herrera

Santo Domingo. – La Policía Nacional emitió este sábado una alerta de búsqueda y captura contra tres reconocidos delincuentes, señalados como presuntos responsables del asesinato de Néstor Junior D’ Óleo Cabrera y Michael Josué Grullón de la Cruz, ocurrido el miércoles 19 de marzo en la calle Caracas, sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Los sospechosos han sido identificados como Daurys de los Santos Aguirre, alias «La Bolanta»; Darlin Cuevas Amador, alias «El Capo»; y José Alberto Alcántara Vargas, alias «Yon el Sicario».

Se recuerda que, por este mismo caso, fue capturado ayer Yenci Williams Gutiérrez Martínez, alias «Chivato», de 28 años, quien tenía en su contra la orden de arresto No. 2025-AJ0017586.

Los tres prófugos son considerados altamente peligrosos y están fuertemente armados. Por tal motivo, la institución del orden ha desplegado un amplio operativo de localización en cumplimiento de la orden de arresto No. 2025-AJ0017866.

Colaboración de la ciudadanía

La Policía Nacional solicita la colaboración de la ciudadanía y exhorta a quienes tengan información sobre el paradero de estos individuos a comunicarse de manera confidencial a los números 809-613-1684, 809-735-1439, 809-913-1476 y 809-682-2151, extensiones 2456, 2437, 2442, 2439 y 18585.

La institución reafirma su compromiso de continuar con el proceso de investigación y no descansar hasta lograr la captura de estos antisociales, para que enfrenten la justicia.

Indignación y dolor

Según los residentes en la zona, los jóvenes fueron ultimados cuando se disponía a cerrar su negocio, alrededor de las 11:00 de la noche.

«Josué tenía una boutique en Buenos Aires de Herrera y, cuando estaba cerrando el negocio, los asaltantes llegaron para despojarlo de sus pertenencias», relató una vecina de Los Kilómetros, como se conoce la zona.

Ambos eran conocidos en la comunidad por su pasión por el baloncesto y formaban parte de los equipos del Club 30 de Mayo, Gregorio Luperón y la Academia Martínez, según afirmaron residentes de la zona.

Como muestra de indignación y dolor, los vecinos han encendido velas en las calles y han resaltado que los fallecidos eran jóvenes trabajadores.

Sigue leyendo

Nacionales

Hipólito Mejía critica la gestión de la peste porcina: «Ha sido una irresponsabilidad de los productores»

Santo Domingo. – El expresidente de la República, Hipólito Mejía, visitó este sábado la Feria Agropecuaria Nacional, celebrada en la Feria Ganadera del Distrito Nacional, donde abordó la grave situación de la fiebre porcina africana, calificándola como un problema de larga data.

Mejía responsabilizó directamente a los productores de cerdos por permitir la propagación de la enfermedad, calificando la situación de «irresponsabilidad». El exmandatario destacó que, en localidades como Dajabón y Moca, se han reportado varios casos recientes de la enfermedad, mientras que en la Feria Agropecuaria Nacional la ausencia de cerdos en los exhibidores ha sido notoria.

En su intervención, el alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recordó su experiencia durante su mandato, cuando enfrentó la crisis por la fiebre porcina africana. «A mí me tocó la desgracia de eliminar muchos cerdos por esa enfermedad, pero logramos repoblarlos», comentó Mejía.

Prevención y vigilancia

Mejía hizo un llamado a la conciencia de los productores y las autoridades sobre la importancia de la prevención y la vigilancia continua. «Es necesario entender que estos casos esporádicos pueden surgir en cualquier momento y es fundamental estar preparados para evitar su expansión», agregó.

Además, el expresidente destacó la relevancia del tema para el mercado norteamericano, señalando que «están con los ojos abiertos», refiriéndose a la atención que los Estados Unidos presta a la propagación de la enfermedad en la región.

En ese sentido, criticó el manejo actual de la situación, señalando que hay señales de «descuido y un poco de chantaje» por parte de algunos sectores. «Es fundamental que los productores cuiden sus propias fincas», expresó Mejía.

Sacrificio de cerdos afectados

El jueves 20 de marzo, al menos 400 cerdos afectados por la peste porcina africana fueron sacrificados en el municipio Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat, como parte de las acciones para controlar la enfermedad. Los animales fueron enterrados en una fosa, y las pocilgas donde habitaban fueron desinfectadas para evitar la propagación del virus.

Además de Espaillat, en las últimas semanas se ha reportado la presencia de la enfermedad en la provincia fronteriza de Dajabón. La peste porcina africana fue detectada por primera vez en la República Dominicana en abril de 2021, y desde entonces, las autoridades han sacrificado miles de animales para controlar su propagación.

Impacto en la producción porcina

La situación ha generado pérdidas económicas significativas para los productores, especialmente en zonas afectadas por el brote. En Dajabón, por ejemplo, los productores han reportado pérdidas por el rebrote de la enfermedad.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2025 supertv